Transparencia vía podcasting: Estrategia periodística en busca de autoridad



Título del documento: Transparencia vía podcasting: Estrategia periodística en busca de autoridad
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593552
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Villanueva, Madrid. España
2Universidad CEU San Pablo, Madrid. España
Año:
Número: 57
Paginación: 117-136
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Resumen en español La cobertura informativa de una emergencia como la guerra de Ucrania supone un reto para los medios y para la profesión periodística. Las amenazas de la desinformación y la propaganda propias de este tipo de coberturas bélicas se añaden a un entorno económico difícil para la empresa periodística y de crisis de credibilidad e identidad del periodista profesional. En un momento de cambio de hábitos en el consumo de información de las audiencias, esta investigación analiza las estrategias de podcasting inauguradas por las dos principales cabeceras de prensa españolas (El País y El Mundo), aplicadas a la información sobre Ucrania, y se pregunta hasta qué punto el ejercicio de transparencia que proponen en los pódcast Hoy en El País y El Mundo al día puede cooperar en la restauración de la credibilidad del periodismo.
Resumen en portugués A cobertura informativa de uma emergência como a guerra na Ucrânia é um desafio para a mídia e para a profissão de jornalista. As ameaças de desinformação e propaganda próprias deste tipo de cobertura de guerra são adicionadas a um ambiente económico difícil para a empresa jornalística e a uma crise de credibilidade e identidade do jornalista profissional. Em um momento de mudança de hábitos no consumo de informação por parte do público, esta pesquisa analisa as estratégias de podcasting inauguradas pelos dois principais jornais espanhóis (El País e El Mundo), aplicadas à informação sobre a Ucrânia, e questiona até que ponto o exercício de transparência proposto nos podcasts Hoy en El País e El Mundo al día pode colaborar para a restauração da credibilidade do jornalismo.
Palabras clave: Podcasting,
Periodismo,
Transparencia,
Credibilidad,
Guerra de Ucrania
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)