Televisión e infancia: Una aproximación comparativa y etnográfica al consumo televisivo en niños chilenos de estratos socioeconómicos medio-alto y bajo



Título del documento: Televisión e infancia: Una aproximación comparativa y etnográfica al consumo televisivo en niños chilenos de estratos socioeconómicos medio-alto y bajo
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593259
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Número: 35
Paginación: 177-187
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En el siguiente artículo se presentan los resultados de un estudio sobre las significaciones de la televisión en la vida cotidiana de la infancia, en que se explora el caso de un grupo de niños y niñas de Santiago de Chile, pertenecientes a los estratos socioeconómicos medio-alto y bajo. Desde un punto de vista conceptual, esta investigación parte del supuesto de que los niños se desenvuelven como sujetos activos en su relación con la televisión a través de una interpretación particular de sus contenidos, aun cuando estos estén mediados por los adultos y por las características propias del formato televisivo. Se destaca el carácter contextual del uso de la televisión, así como su presencia en diferentes instancias de la vida cotidiana.
Resumen en inglés This article presents the main results of a study on the meanings of television in children's daily life, focused in the case of a group of boys and girls from Santiago, Chile, who belong to upper-middle and lower income groups. From a conceptual point of view, this research starts from the assumption that children behave as active subjects in their relationship with television through a particular interpretation of its contents, even when these are mediated by adults and by the characteristics of the television format. The contextual character of the use of television is emphasized, as well as its presence in daily life.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Televisión,
Infancia,
Vida cotidiana,
Mediación,
Etnografía de la audiencia,
Medios de comunicación masiva
Keyword: Television,
Childhood,
Daily life,
Mediation,
Ethnography of audiences,
Mass media
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)