Redes sociales y la influencia en la decisión del destino turístico



Título del documento: Redes sociales y la influencia en la decisión del destino turístico
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593553
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, Bucaramanga. Colombia
Año:
Número: 57
Paginación: 315-337
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Resumen en español El modelo de negocios de los sitios turísticos ha evolucionado y las herramientas de tecnologías de la información y de las comunicaciones se han convertido en piedra angular para el actual modelo, en donde convergen empresas y usuarios o turistas. En este escenario, la web juega un rol trascendente: a través de ella, observaciones y calificaciones que hagan terceros se convierten en un elemento que genera un grado de influencia tal que afecta la decisión de usuarios de los sitios turísticos. El propósito de este estudio es determinar precisamente el grado de impacto de las variables independientes -número de observaciones y calificaciones por terceros- sobre elementos o variables dependientes, como la atención que suscita el sitio, la información y la probabilidad de reserva, todo ello mediado por el concepto de susceptibilidad o afectación de la percepción sobre la influencia de terceros. El proceso metodológico implementado incluye un muestreo exploratorio inicial para determinar y validar los niveles de las variables independientes y el diseño de las ofertas turísticas, sumado a un muestreo por conveniencia y al uso de un modelo factorial de diseño de experimentos. Se concluye que el volumen de las observaciones emitidas por terceros, así como las calificaciones que el sitio refleje, constituye un factor preponderante al momento de optar por un sitio turístico, y que el rol de la susceptibilidad afecta directamente a las necesidades del usuario en cuanto a los requerimientos de información, la atención, e influye en la probabilidad de reserva del sitio turístico.
Resumen en portugués O modelo de negócios dos sites de turismo vem evoluindo e as ferramentas tecnológicas de informação e telecomunicações se tornaram a pedra angular do modelo atual, para o qual convergem tanto as empresas quanto os usuários ou turistas. Nesse cenário, a web desempenha um papel transcendental; assim, por meio dela, as observações e avaliações feitas por terceiros tornam-se elementos que geram um grau de influência que afeta a decisão dos usuários de sites turísticos. O objetivo deste estudo é determinar com precisão o grau de impacto das variáveis independentes - número de observações e avaliações de terceiros - sobre elementos ou variáveis dependentes, como atenção ao site, informações e probabilidade de reserva, mediados pelo conceito de suscetibilidade ou impacto da percepção da influência de terceiros. O processo metodológico implementado inclui uma amostragem exploratória inicial para determinar e validar os níveis das variáveis independentes e o design das ofertas turísticas, além de amostragem por conveniência, bem como o uso de um modelo de design fatorial de experimentos. Conclui-se que o volume de observações emitidas por terceiros constitui um fator preponderante na decisão sobre um local turístico, bem como as avaliações que ele reflete; o papel da suscetibilidade afeta diretamente as necessidades do usuário em termos de requisitos de informação, a atenção e influencia a probabilidade de reservar o local turístico.
Palabras clave: Afectación social,
Atención,
Calificaciones,
Observaciones,
Susceptibilidad,
Turismo
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