La publicidad gubernamental en Argentina entre 2000-2017: crecimiento exponencial, usufructo electoral y crisis de los medios



Título del documento: La publicidad gubernamental en Argentina entre 2000-2017: crecimiento exponencial, usufructo electoral y crisis de los medios
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593381
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Número: 44
Paginación: 99-115
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Entre 2000 y 2017, los fondos públi cos del gobierno argentino destinados a publicidad se multiplicaron casi ocho veces, de 23 a 182 millones de dólares anuales, pese a la retracción de la eco nomía nacional. Los recursos -2.594 millones de dólares en todo el período- tuvieron picos de crecimiento en años de elecciones. Esto parece confirmar el usu fructo electoral de la publicidad guber namental, como advirtieron la academia y la sociedad civil. A partir de datos de fuentes oficiales, se determinó el volumen total de fondos públicos destinados a ese fin y exploró su impacto social y político.
Resumen en portugués Entre 2000 e 2017, os recursos públicos do governo argentino destinados à publicidade multiplicaram-se quase oito vezes, de 23 para 182 milhões de dólares por ano, apesar da retração da economia nacional. Os recursos -2.594 milhões de dólares em todo o período- tiveram picos de crescimento nos anos eleitorais. Isso parece confirmar o usufruto eleitoral da propaganda governamental, como alertaram a academia e a sociedade civil. A partir dos dados de fontes oficiais, o volume total de recursos públicos destinados a esse fim foi determinado e explorado seu impacto social e político.
Resumen en inglés Between 2000 and 2017, the advertising public funds of the Argentine government multiplied almost eight times, from 23 to 182 million dollars a year, despite the retraction of the national economy. The resources -2.594 million dollars in the entire period- had growth peaks in election years. This seems to confirm the electoral usufruct of government advertising, as warned by the academy and civil society. Based on data from official sources, this work determined the total volume of public funds destined for that purpose and explored its social and political impact.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Publicidad gubernamental,
Comunicación política,
Libertad de expresión,
Economía de los medios,
Acceso a la información pública,
Medios de comunicación masiva
Keyword: Government advertising,
Political communication;freedom of expression,
Media economy,
Access to public information,
Mass media
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