Revista: | Cuadernos.info |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000593267 |
ISSN: | 0719-367X |
Autores: | García Ruiz, Rosa1 Gozálvez Pérez, Vicent2 Aguaded Gómez, J. Ignacio3 |
Instituciones: | 1Universidad de Cantabria, Cantabria. España 2Universidad de Valencia, Valencia. España 3Universidad de Huelva, Huelva. España |
Año: | 2014 |
Número: | 35 |
Paginación: | 15-27 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Para mejorar el aprendizaje, los avances tecnológicos ponen a disposición de los agentes educativos recursos emergentes, los cuales requieren del desarrollo de competencias o destrezas básicas por parte de los estudiantes y suponen un reto para toda la comunidad educativa. En este contexto, la competencia mediática se convierte en la clave para fomentar un uso responsable, eficiente y democrático de los recursos mediáticos por parte de los ciudadanos. Se presentan aquí los resultados de un proyecto de investigación realizado en España, en el que se han diseñado diversos instrumentos de evaluación de la competencia mediática de estudiantes, profesorado, así como de padres y madres. Su aplicación ha permitido conocer que nos encontramos en un momento extraordinario para aprovechar los recursos mediáticos hacia la mejora del proceso educativo, aunque pone en evidencia que el hecho de estar rodeados de medios y tecnologías no significa que seamos competentes en su uso. Esto nos lleva a insistir en la importancia de la inclusión de la educomunicación dentro del currículum escolar desde las primeras edades. |
Resumen en inglés | Technological advances make new resources available to educational agents in order to enhance learning, but their use requires developing basic competencies or skills in students and is a challenge to the entire educational community. In this context, media competence becomes fundamental for encouraging responsible, efficient and democratic use of media resources by citizens. Here we present the results of a research project carried out in Spain, in which various instruments were designed to assess the media competence of students, teachers and parents. Its application has revealed that we are in an extraordinary moment to take advantage of media resources towards improving the educational process, although it is clear that the fact of being surrounded by media and technologies does not mean that we are competent in their use. This leads us to emphasize the importance of the inclusion of media education into the school curriculum from the earliest ages. |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Educación |
Palabras clave: | Competencia mediática, Educomunicación, Ciudadanía, Alfabetización mediática, Evaluación, Sociología de la comunicación, Didáctica |
Keyword: | Media competence, Educommunication, Citizenship, Media literacy, Evaluation, Sociology of communication, Didactics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |