Estudio sobre formación en competencia audiovisual de profesores y estudiantes en el sur de Ecuador



Título del documento: Estudio sobre formación en competencia audiovisual de profesores y estudiantes en el sur de Ecuador
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593269
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica Particular de Loja, Loja. Ecuador
Año:
Número: 35
Paginación: 119-131
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español La educación en competencias mediáticas constituye una necesidad en el digitalizado mundo actual, principio que en Ecuador se encuentra avalado por la Ley de Comunicación. Sin embargo, aunque la sociedad ecuatoriana dedica gran cantidad de horas a estar frente a las pantallas de televisión y computacionales, ni los escolares ni los profesores, en particular, tienen la formación suficiente para hacer frente a los medios de comunicación. Ante tal realidad, este artículo presenta los resultados de un estudio sobre los niveles de competencia mediática en el contexto escolar de Ecuador, entre estudiantes y profesores de las ciudades de Loja y Zamora. Para ello se aplicó una encuesta a una población de 1.643 individuos. Y aunque los resultados no son concluyentes, permiten señalar que los profesores de Loja son los que han tenido mayor formación (en un 21,9% son competentes), seguidos de los estudiantes de la ciudad de Loja (19,5% poseen una alta competencia). Les siguen los profesores de la ciudad de Zamora (18,9% ha recibido formación audiovisual) y, por último, están los estudiantes de la ciudad de Zamora (16,6% muestra competencia).
Resumen en inglés Media literacy education is a necessity in digitalized societies, which has been recognized by the Communications Law in Ecuador. However, although Ecuadorian society spends a great deal of time in front of TV and computer screens, neither students nor teachers, in particular, have been trained to deal with the media. Considering such reality, this article presents a study on media literacy education in the southern Ecuadorian school system, addressed specifically to students and teachers in de cities of Loja and Zamora. To that purpose, we applied a survey to 1,643 persons, and although results are not concluding, they allow some conclusions; mainly, that teachers in Loja present the best training (21.9% are competent), followed by students in the same city (19.5% are highly competent). They are followed by teachers in Zamora (18.9% have received audiovisual training), and lastly, by Zamora's students (16.6% show competence).
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Alfabetización mediática,
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC),
Medios de comunicación,
Competencia mediática audiovisual,
Escuelas,
Formación de profesores,
Didáctica
Keyword: Media literacy,
Information and communication technologies (ICTs),
Media,
Audiovisual media literacy,
Schools,
Teachers' training,
Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)