Jóvenes y políticas públicas: un estudio antropológico en una escuela de enseñanza media al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires



Título del documento: Jóvenes y políticas públicas: un estudio antropológico en una escuela de enseñanza media al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Revista: Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Serie especiales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459365
ISSN: 2362-1958
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 9-18
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo pretendo describir y analizar el proceso de formulación e implementación de políticas de juventud en una Escuela Municipal de Enseñanza Media (EMEM), ubicada al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, retomo la perspectiva antropológica de las políticas que propone abordar el carácter desordenado de estos procesos, atendiendo a las maneras ambiguas y disputadas en que las políticas son promulgadas y recibidas por la gente (Shore, 2010). En esta ponencia reconstruiré algunas de las prácticas, actores y programas socioeducativos que funcionan en la EMEM con la intención de indagar cómo estas prácticas, actores y programas se articulan y se relacionan entre sí. Observo que, lejos de regir una lógica y una racionalidad únicas en la formulación de políticas, existe una multiplicidad de escenarios, actores e intereses que se articulan de forma desordenada para constituir un proceso más dinámico -y por momentos tensionado- en el que se ponen en juego múltiples sentidos acerca de las políticas. A nivel metodológico desarrollé un trabajo de campo antropológico que incluyó técnicas de observación participante, entrevistas en profundidad y recopilación de fuentes secundarias
Disciplinas: Antropología,
Ciencia política
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Políticas públicas,
Políticas juveniles,
Jóvenes,
Procesos político-económicos,
Educación media,
Buenos Aires,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)