Evaluación de proyectos con herramientas borrosas. Análisis de casos



Título del documento: Evaluación de proyectos con herramientas borrosas. Análisis de casos
Revista: Cuadernos del CIMBAGE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358595
ISSN: 1666-5112
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Departamento de Ciencias de la Administración, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: May
Número: 13
Paginación: 25-53
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se analiza el empleo de las herramientas financieras tradicionales de evaluación de proyectos (VAN, TIR, TIRM, índice de rentabilidad y período de recupero descontado), modelando la incertidumbre en el marco de la matemática borrosa. Se presentan ventajas y limitaciones de este análisis para dos casos de patrones de flujos de fondos: proyecto de inversión con flujos convencionales y proyecto de inversión con flujos no convencionales. Las conclusiones muestran que este análisis amplía la información disponible para la toma de decisiones y se resalta la importancia de conocer las restricciones de los métodos utilizados a fines de mantener consistencia con el objetivo de creación de valor
Resumen en inglés This paper analyzes the use of traditional project evaluation tools (NPV, IRR, MIRR, profitability index, and discounted payback period), modeling uncertainty in the framework of fuzzy mathematics. We present advantages and limitations of this analysis for two cases of cash flows’ patterns: investment project with conventional cash flows and investment project with unconventional cash flows. This analysis expands the information available for decision making and highlights the importance of knowing the restrictions of these methods, in order to maintain consistency with the objective of creating value
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Planeación,
Empresas,
Inversiones,
Evaluación de proyectos,
Matemáticas financieras,
Finanzas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)