Estrategias para compras sostenibles desde la lógica difusa y la teoría de los grupos de interés



Título del documento: Estrategias para compras sostenibles desde la lógica difusa y la teoría de los grupos de interés
Revista: Cuadernos del CIMBAGE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496230
ISSN: 1666-5112
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
2Universidad de Barcelona, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jun
Número: 22
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El involucramiento con los grupos de interés es cada vez más importante para la sostenibilidad empresarial, lo que se puede verificar a través de estudios científicos. Las empresas buscan la sostenibilidad como una estrategia para obtener ventajas competitivas y los proveedores juegan un papel importante para lograr este resultado. Por esta razón, se propone a partir de la Lógica Difusa y la Teoría de los Grupos de Interés desarrollar el tema de la sostenibilidad y cómo los principios del Pacto Mundial pueden integrarse en estrategias de compra sostenibles. Es un estudio conceptual que tiene como objetivo profundizar la discusión sobre sostenibilidad y proponer un modelo para evaluar el grado de cumplimiento del código de conducta por parte de los proveedores. Se muestra la utilidad de un instrumento que ayuda en el proceso de selección de proveedores y toma de decisiones, considerando la sostenibilidad como un criterio. Se utilizan los componentes básicos de la teoría de la decisión, particularmente las teorías de la relación, como las afinidades en las familias de Moore y su ilustración a través de los Retículos de Galois. Los resultados de este documento apoyan a la Teoría de las Afinidades para llegar a los enfoques de compra sostenible. Por lo tanto, el manuscrito ofrece una contribución útil para las empresas, sociedad y academia al avanzar en la frontera del conocimiento. Además el artículo es relevante al apoyar futuras investigaciones sobre sostenibilidad en las empresas y la aplicación de la metodología en estrategias para compras sostenibles
Resumen en inglés The stakeholders’ engagement is increasingly important for business sustainability, which can be verified through scientific studies. Companies seek sustainability as a strategy to obtain competitive advantages and the suppliers play an important role in achieving this result. For this reason, it is proposed from the Fuzzy Logic and Stakeholder Theory to develop the subject of sustainability and how the principles of the Global Compact can be integrated into sustainable purchasing strategies. It is a conceptual study that aims to deepen the discussion on sustainability and propose a model to assess the suppliers’ degree of compliance with the code of conduct. This shows the usefulness of an instrument that helps in the process of selecting suppliers and decision-making, considering sustainability as a criterion. The basic components of decision theory are used, particularly the theories of relation, such as the affinities in the families of Moore and its illustration through the Galois lattices. The results of this paper contribute to the Affinities Theory so as to get to the approaches for sustainable purchasing. Therefore, the manuscript offers a useful contribution for companies, society and academia to advance the frontier of knowledge. In addition, the article is relevant to support future research on sustainability in companies, and the application of the methodology in strategies for sustainable purchases
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Econometría,
Empresas,
Lógica difusa,
Análisis econométrico,
Desarrollo sostenible,
Sostenibilidad,
Incertidumbre,
Toma de decisiones,
Grupos de interés
Texto completo: http://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/1725/2432