Revista: | Cuadernos del CENDES |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000304694 |
ISSN: | 1012-2508 |
Autores: | Casanova, Ramón1 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Venezuela, Centro de Estudios del Desarrollo, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 26 |
Número: | 70 |
Paginación: | 99-123 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se analizan las identidades del movimiento de los estudiantes universitarios venezolanos que surge en el 2007 y continúa hasta hoy. Se atribuye su origen a la época política que vive la sociedad, marcada por el intento de instaurar un nuevo orden. Por ser parte de una extensa generación que asimila los valores de la revolución cultural neoconservadora que se instala en el mundo, y por desplegar su ciclo vital dentro de cambios en el funcionamiento social y educativo de la institución universitaria que trastocan la condición estudiantil, experimentan la época como una amenaza a sus expectativas de futuro. Describiendo las representaciones que se hacen del movimiento y las que los estudiantes tienen de sí mismos, se argumenta a favor de una interpretación que los hace parte de las reacciones políticas de las clases medias al orden naciente. Palabras |
Resumen en inglés | The paper analyzes the identities of the movement created by Venezuelan university students that began in 2007 and continues to date. Its origins are attributed to the epochal political and social circumstances, marked by the aim of establishing a new order. Being part of a generation that assimilates the values of the worldwide neo-conservative cultural revolution, and with its life cycle developing along changes in the social and educative function of the university that modify the student condition, they experiment the epoch as a threat to their social expectations. Discovering the public representations of the movement and the ones that students have of themselves, we favor an interpretation that makes them part of the political reactions of the middle classes to the nascent order. Key |
Disciplinas: | Ciencia política, Educación, Demografía |
Palabras clave: | Activismo y participación política, Educación superior, Sociología de la población, Jóvenes, Movimientos estudiantiles, Identidad política, Universidad, Clases sociales, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |