Intervención neuropsicológica en un caso de una niña con Síndrome de Williams



Título del documento: Intervención neuropsicológica en un caso de una niña con Síndrome de Williams
Revista: Cuadernos de neuropsicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478415
ISSN: 0718-4123
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Caso clínico, analítico
Resumen en español El Síndrome de Williams (SW) es un trastorno genético del neurodesarrollo poco común, que se caracteriza por un perfil neuropsicológico definido por la presencia de mejores habilidades verbales que visoespaciales. El objetivo de este trabajo fue aplicar una intervención neuropsicológica para mejorar los procesos atencionales, visoespaciales y de memoria en una paciente con SW. La intervención se llevó a cabo durante 10 meses con sesiones semanales de una hora. El diseño del estudio fue evaluación-intervención-evaluación. Los resultados de la segunda evaluación fueron comparados con una muestra clínica. Con el fin de identificar cambios clínicos significativos antes y después de la intervención se utilizó el índice de cambio confiable. Se encontró que los procesos de atención sostenida, control inhibitorio, abstracción, memoria de trabajo, habilidades visoespaciales y memoria presentaron una mejoría clínica significativa a partir de la intervención realizada. Estos resultados dan evidencia de la importancia de la intervención neuropsicológica en pacientes con SW para mejorar el funcionamiento cognitivo y su calidad de vida
Resumen en inglés Williams syndrome (SW) is a neurodevelopmental disorder with a rare prevalence and is characterized by having a neuropsychological profile defined by better verbal than visuospatial abilities. The objective of the work was to improve the attentional, visuospatial and memory processes in a patient with SW through the application of a neuropsychological intervention program. The program was carried out for a year with an evaluation-intervention-evaluation design; the results of the second evaluation were compared with a clinical sample. For the analysis of the results, the reliable change index was used, to identify significant clinical changes before and after the intervention. It was found that the processes of sustained attention, inhibitory control, abstraction, working memory, visuospatial abilities and memory presented a significant clinical improvement. These results provide evidence of the importance of neuropsychological intervention in patients with SW to improve their quality of life
Resumen en portugués A síndrome de Williams é uma anormalidade peculiar do neurodesenvolvimento com um fenótipo condutual característico. O artigo mostra uma revisão teóric clínicas e linguísticas da síndrome de Williams, a partir de uma cuidadosa síntese bibliográfica. Estas características se descreverão sob um enfoque neuropsicolínguístico dando ênfase nas variáveis cognitivas (componente semântico, pragmático e processamento léxico-semântico), como eixos principais no déficit na conduta verbal da síndrome de Williams. De tal modo, se reconhecem os aportes da neurolinguíestica de Luria. Se mostram critérios para a compreensão dos princípios organizativos da linguagem, associados às alterações da linguagem na síndrome de Williams. O artigo mostra, desde a neuropsicologia infantil, a uma maior compreensão das alterações neuropsicolinguísticas da síndrome de Williams e para o fortalecimento conceitual da sua intervenção futura
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Neurología,
Psicología clínica,
Terapéutica y rehabilitación,
Síndrome de Williams,
Rehabilitación neuropsicológica,
Atención,
Habilidades visoespaciales,
Memoria
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)