El estrés escolar en la infancia: Una reflexión teórica



Título del documento: El estrés escolar en la infancia: Una reflexión teórica
Revista: Cuadernos de neuropsicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478409
ISSN: 0718-4123
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Semillero Emoción, Cerebro y Aprendizaje en la Niñez, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Católica Luis Amigó, Facultad de Educación y Humanidades, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 12
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se muestran los resultados producto de la revisión bibliográfica realizada en 4 bases de datos: Scielo, Science Direct, Dialnet y Redalyc entre los años 2012-2017. El objetivo fue analizar el tema del estrés escolar en niños y niñas en edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Se seleccionaron 77 referencias bibliográficas, para posteriormente examinar los artículos que cumplían los criterios de inclusión (niños y niñas en edad entre los 8 y 12 años, idioma español, estrés en contextos educativos y fecha de publicación). Se concluyó que las características identificadas en cuanto al estrés escolar, son factibles de ser prevenibles, y el identificar los factores estresores durante la infancia, permite implementar acciones preventivas. A su vez, se evidenció ha sido tema investigativo a nivel mundial desde perspectivas clínicas o psicológicas, en poblaciones adultas y de adolescentes, siendo poco estudiado específicamente en educación infantil y contextos educativos
Resumen en inglés Below are the results of the bibliographic review carried out in 4 databases: Scielo, Science Direct, Dialnet y Redalyc between 2012 and 2017. The objective was to analyze the topic of academic stress in children aged 8 to 12 years. A selection of 77 bibliographical references was initially made in order to later analyze the articles that met the inclusion criteria (boys and girls with ages ranging between 8 and 12 years, Spanish-speaking, related to stress within educational contexts and date of publication) It was concluded that the characteristics identified in terms of school stress, are feasible to be preventable, and the identification of stressors during childhood, allows to implement preventive actions. At the same time, it was evidenced as a global research topic from clinical or psychological perspectives, in adult and adolescent populations, being little studied specifically in childhood education and educational contexts
Resumen en portugués No presente artigo mostramos os resultados produto da revisão bibliográfica realizada com 4 bases de dados: Scielo, Science Direct, Dialnet y Redalyc entre os anos 2012-2017.O objetivo foi analisar o tema do estres escolar em meninos e meninas em idades compreendidas entre 8 e 12 anos. Se selecionaram 77 referencias bibliográficas, para posteriormente examinar os artigos que cumpriam os critérios de inclusão (meninos e meninas em idade entre 8 e 12 anos, idioma espanhol, estres em contextos educativos e data de publicação). Concluiu-se que as características identificadas com relação ao estres escolar, são factíveis de ser prevenidos, e o identificar os factores estressores durante a infância, permite implementar ações preventivas. Por sua vez, evidenciou-se tema investigativo a nível mundial desde perspectivas clínicas ou psicológicas, em populações adultas e de adolescentes, sendo pouco estudado especificamente em educação infantil e contextos educativos
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Educación básica,
Psicología clínica,
Estrés escolar,
Rendimiento académico,
Estrategias de afrontamiento,
Factores estresantes,
Investigación científica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)