Eficacia de un programa piloto de mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile



Título del documento: Eficacia de un programa piloto de mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Revista: Cuadernos de neuropsicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474798
ISSN: 0718-4123
Autores:
1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Santiago de Chile. Chile
2Centro de Investigación Avanzada en Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 165-180
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de esta investigación fue determinar la eficacia de un programa piloto de mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes repitentes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, que cursaban asignaturas consideradas como críticas, a saber, Química General I y II, Física II y Matemáticas I y II, de las carreras de: Química, Química y Farmacia, Ingeniería en Alimentos y Bioquímica. Para este propósito se utilizó un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo de control no equivalente. La muestra estuvo constituida por 154 estudiantes, divididos en 4 grupos: G1 (n=29), grupo que optó por seguir todo el programa, G2 (n=18), que recibió únicamente apoyo psicológico, G3 (n=61) grupo que participó exclusivamente de las tutorías académicas en las materias críticas, G4 (n=46) grupo control, que no optó a ningún tipo de apoyo. Palabras clave: Rendimiento académico; Factores que afectan el aprendizaje; Integración a la vida universitaria; programa de intervención; apoyo psicológico; tutorías educativas. The purpose of this research Los resultados obtenidos indican que el programa promueve una mejora significativa en el rendimiento académico, si se consideran las calificaciones de aprobación de las asignaturas reprobadas anteriormente, en comparación al grupo control. Esta evidencia es altamente robusta, para el grupo de estudiantes que participó de las tutorías académicas (G3), así como también, para el grupo que complementó dichas tutorías, con el apoyo psicológico (G1)
Resumen en inglés The purpose of this research was to determine the effectiveness of a pilot program for the improvement of academic performance of failing undergraduate students from the School of Chemical Science and Pharmacy at the University of Chile, who were studying subjects that were considered to be critical, i.e. General Chemistry I and II, Physics II, and Mathematics I and II, of the Chemistry, Chemistry and Pharmacy, Food and Biochemistry Engineering BA programs. For this purpose, a pre-test/post-test quasi-experimental design was used, with a non-equivalent control group. The sample was constituted by 154 students, divided into 4 groups: G1 (n=29) was the one that received the whole program; G2 (n=18) was the one that only received psychological support; G3 (n=61) was the group that exclusively received academic tutoring in the critical subjects; and finally G4 (n=46), the control group that did not received any type of support. The obtained results show that the program produced a significant improvement of the academic performance of the students, which was reflected in the passing grades of previously failed subjects in comparison to the ones obtained by the control group. This evidence is highly robust, especially in the case of the group of students that participated in the academic tutoring (G3), as well as those that complemented such tutoring with psychological support (G1)
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa foi determinar a eficácia de um programa de melhoria do desempenho académico de alunos repetentes da Faculdade de Química e Ciências Farmacêuticas da Universidade do Chile, que estavam estudando assuntos considerados críticos, como sejam, Química Geral I e II, física II e Matemática I e II, das licenciaturas de Química, Química e Farmácia, Engenharia de Alimentos e Bioquímica. Para esta finalidade foi utilizada uma metodologia de design cuasi-experimental de pré-teste e pós-teste com grupo controle não equivalente. A amostra foi composta por 154 alunos, divididos em 4 grupos: G1 (n = 29), o grupo optou por seguir todo o programa, G2 (n = 18), que apenas recebeu apoio psicológico, G3 (n = 61) o grupo participou unicamente em tutoriais académicos sobre algumas questões críticas, G4 (n = 46) grupo controle, que não optou por qualquer apoio. Os resultados indicam que o programa promove uma melhoria significativa no desempenho académico, considerando-se as classificações de aprovação nas disciplinas anteriormente reprovadas em comparação com o grupo controle. Esta evidência é altamente robusta, para o grupo de estudantes que participaram do tutoriais académicos (G3), bem como para o grupo que complementou estes tutoriais, com apoio psicológico (G1)
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Psicología clínica,
Chile,
Rendimiento académico,
Aprendizaje,
Universidad de Chile,
Apoyo psicológico,
Tutoría,
Programas de intervención
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)