Revista: | Cuadernos de neuropsicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472858 |
ISSN: | 0718-4123 |
Autores: | Aguilar Valera, José Alonso1 Caycho Rodríguez, Tomás1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú 2Universidad Privada del Norte, Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 42-53 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | El síndrome de Williams es una anormalidad peculiar del neurodesarrollo con un fenotipo conductual característico. El artículo muestra una revisión teórica de las características clínicas y lingüísticas del síndrome de Williams, a partir una cuidadosa síntesis bibliográfica. Estas características se describirán bajo un enfoque neuropsicolingüístico, poniendo énfasis en las variables cognitivas (componente semántico, pragmático y procesamiento léxico-semántico) como ejes principales en déficit en la conducta verbal del síndrome de Williams. Asimismo, se reconocen los aportes de la neurolingüística de Luria. Se exponen criterios para la comprensión de los principios organizativos del lenguaje, asociados a las alteraciones del lenguaje del síndrome de Williams. El artículo propone algunos aportes, desde la neuropsicología infantil, para la mayor compresión de las alteraciones neuropsicolingüísticas del síndrome de Williams y también para que futuras intervenciones resulten fortalecidas conceptualmente |
Resumen en inglés | Williams’s syndrome is an unusual abnormality of neurodevelopment with a characteristic behavioral phenotype. The article shows a theoretical review of the clinical and language characteristics of this syndrome features, from a careful bibliographical synthesis. These will be described under a neuropsycolinguistic approach, with emphasis on semantic and pragmatic components of language and lexical-semantic information processing, being the main axes analyzed the deficit in verbal behavior of Williams’s syndrome. Also recognize the neuro-linguistic contributions of Luria. It is showed criteria for the understanding of the organizational principles of the language, associated with changes in the language of Williams’s syndrome. The article provides, from a child neuropsychology perspective, a greater understanding of abnormal neuropsycolinguistic features of Williams’s syndrome and conceptual strengthen for a future intervention |
Resumen en portugués | Síndrome de Williams é uma anormalidade do neurodesenvolvimento especial com um fenótipo comportamental característico. O presente trabalho mostra uma revisão teórica das características clínicas e linguísticas da síndrome de Williams, a partir de uma síntese bibliográfica cuidadosa. Estas características serão descritas de acordo com um enfoque neuropsicolingüístico dando ênfase à abordagem de variáveis cognitivas (componente semântico, pragmático e processamento léxico- semântico) como eixos principais de déficits no comportamento verbal da síndrome de Williams. Além disso, as contribuições de neurolinguística de Luria são reconhecidas. Se mostram critérios para entender os princípios organizacionais da linguagem, associados com distúrbios de linguagem da síndrome de Williams. O artigo leva, a partir da neuropsicologia infantil, a uma maior compreensão de distúrbios neuropsicolingüísticos síndrome de Williams e para o fortalecimento conceitual da sua intervenção futura |
Disciplinas: | Psicología, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Neurología, Lingüística aplicada, Psicología clínica, Síndrome de Williams, Neurodesarrollo, Neuropsicolingüística, Procesamiento lexico-semántico, Lenguaje |
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