Revista: | Cuadernos de literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000407724 |
ISSN: | 2346-1691 |
Autores: | Bernabé, Mónica1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 37 |
Paginación: | 328-340 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El artículo parte de una serie de preguntas sobre el estado actual del campo de los estudios literarios para poder rediseñar sus objetos atendiendo a formas del pasado que retornan en ciertas escrituras del presente: ¿será posible atender a las incumbencias de nuestra disciplina (entendida como la construcción de un campo de saber con un conjunto de métodos específicos) sin quedar cautivos en los exclusivos territorios de la autonomía? ¿Cómo dar cuenta de la coyuntura que necesariamente atraviesa toda experiencia sensible sin reducirla a diferencias de género, étnicas o sociales? ¿Cómo darle respuesta, en nuestros de estudios, al desafío que constituyen las nuevas tecnologías? |
Resumen en inglés | The article begins with a series of questions about the current state of the field of literary studies with the purpose to redesign their object taking into account forms of the past that returning in certain writings of the present: Is it possible to meet the competencies of our discipline (defined as the construction of a field of knowledge with a set of specific methods) without being captive in the exclusive territories of autonomy? How to account for the situation that necessarily crosses the whole sensory experience without reducing it to differences gender, ethnic or social? How to respond, in our studies, the challenge posed by new technologies? |
Resumen en portugués | O artigo começa com uma série de perguntas sobre o estado atual do campo dos estudos literários, a fim de reformular os seus objetos, considerando que existem formas do passado voltando em alguns escritos contemporâneos: é possível para atender as competências da nossa disciplina (entendida como a construção de um campo de conhecimento com um conjunto de métodos específicos) sem ser em cativeiro nos territórios exclusivos de autonomia? Como explicar a situação que necessariamente atravessa toda a experiência sensorial sem reduzi-la para as diferenças de gênero, étnica ou social? Como responder em nosso estudo, o desafio colocado pelas novas tecnologias? |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Historia de la literatura, Literatura y sociedad, Estudios literarios, Tecnología, Vanguardia, Desigualdades |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |