Revista: | Cuadernos de literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387947 |
ISSN: | 2346-1691 |
Autores: | Bernal, Alberto1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 27 |
Paginación: | 14-38 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Alberto Ángel Montoya (1902-1970) ha desaparecido de nuestras antologías y de buena parte de las reseñas de poetas colombianos. Su extracción de clase y su elitismo real o supuesto no son la menor de las razones de este ostracismo. Pero mucho más allá de personaje pintoresco y sintomático de la Bogotá de su tiempo, sin que por eso deje de mostrarla, fue un poeta de calidad que además llegó a ser visceral. Entre sus poemas de madurez, “Solo” ocupa el lugar central y representa su mayor logro artístico. Este artículo lo aborda linealmente junto con una aproximación a “El bosque”, otra de sus piezas de relieve |
Resumen en inglés | Alberto Ángel Montoya (1902-1970) has disappeared from our anthologies and from a good part of the writings on Colombian poets. His social class and genuine or alleged elit-ism are but one of many possible reasons for this ostracism. But beyond the fact that he was a picturesque and typical character of the Bogotá of his time, Ángel Montoya was an excel-lent and profound poet. Among his mature poems, “Solo” occupies a privileged position and represents his greatest literary achievement. This article analyzes this poem, touching on “El Bosque”, another of his important works |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Crítica literaria, Poesía, Montoya, Alberto Angel, Soledad, Extrañeza, Memoria, Temporalidad, Autorretrato, Conciencia, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |