Revista: | Cuadernos de lingüística hispánica UPTC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000376115 |
ISSN: | 0121-053X |
Autores: | Pinzón Camargo, Libia Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 17 |
Paginación: | 137-150 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la era actual es innegable la presencia de los medios audiovisuales en los procesos de alfabetización de estudiantes en cualquier nivel, la televisión, si bien no es el único, sí es el artefacto de mayor preferencia y el que de cierto modo ha dejado secuelas negativas en los hábitos académicos de los estudiantes en diferentes generaciones. Se ha reconocido que el problema no es la herramienta sino sus contenidos, por lo tanto, se puede pensar en la televisión como un instrumento para alfabetizar. El reto está en hacer una pedagogía de la imagen, una alianza entre el impreso y la pantalla, para crear teleaudiencias críticas |
Resumen en inglés | In the present times, the presence of audiovisual media is undeniable in student literacy processes of any level. It may not be the only one, but television is surely the most popular medium and possibly the one with the most detrimental consequences to the academic habits of students of different generations. It has been recognized that the problem is not the device itself, but rather, its contents; for this matter, it is reasonable to think of television as a literacy tool. The challenge is that of designing a pedagogy of media literacy, a pact between the written text and the screen, in order to create a critical television audience |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Pedagogía, Sociolingüística, Alfabetización, Televisión, Imagen, Crítica, Televidentes, Televidentes, Influencia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |