El papel del lenguaje en las estrategias discursivas para fomentar la enseñanza-aprendizaje



Título del documento: El papel del lenguaje en las estrategias discursivas para fomentar la enseñanza-aprendizaje
Revista: Cuadernos de lingüística hispánica UPTC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377054
ISSN: 0121-053X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 18
Paginación: 135-153
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Mediante estos breves acápites se hace una reflexión en torno del lenguaje y su papel en la formación del ser humano en valores, principios, conocimientos y relaciones interpersonales. Es aquí en donde la educación relacionada con el oficio del maestro se debe centrar en la propalación de las competencias como la propositiva, la interpretativa y la argumentativa; además de esto, que contribuya con la formación de un ser con sentimientos y valores, para que se respete a sí mismo y, por tanto, a los demás, que tenga la capacidad de pensar y reflexionar sobre los diferentes problemas de su entorno. Todo lo anterior se logra mediante la puesta en escena de las estrategias discursivas basadas en la argumentación
Resumen en inglés In these brief pages we will reflect about language and its role in the formation of values, principles, knowledge and interpersonal relations in the human being. This is where education, specifically with regard to the role of the teacher, must foster propositive, interpretative and argumentative competences, that contribute to the formation of a human being with feelings, values, self-respect and respect for others, added to the capacity to think and reflect about different problems of his/ her context. All of the above may be accomplished by enacting argumentative discoursive strategies
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociolingüística,
Pedagogía,
Didáctica,
Docencia,
Competencias,
Argumentación,
Lenguaje,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)