Revista: | Cuadernos de lingüística hispánica UPTC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000377054 |
ISSN: | 0121-053X |
Autores: | Nieto Ruíz, Luis Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 18 |
Paginación: | 135-153 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Mediante estos breves acápites se hace una reflexión en torno del lenguaje y su papel en la formación del ser humano en valores, principios, conocimientos y relaciones interpersonales. Es aquí en donde la educación relacionada con el oficio del maestro se debe centrar en la propalación de las competencias como la propositiva, la interpretativa y la argumentativa; además de esto, que contribuya con la formación de un ser con sentimientos y valores, para que se respete a sí mismo y, por tanto, a los demás, que tenga la capacidad de pensar y reflexionar sobre los diferentes problemas de su entorno. Todo lo anterior se logra mediante la puesta en escena de las estrategias discursivas basadas en la argumentación |
Resumen en inglés | In these brief pages we will reflect about language and its role in the formation of values, principles, knowledge and interpersonal relations in the human being. This is where education, specifically with regard to the role of the teacher, must foster propositive, interpretative and argumentative competences, that contribute to the formation of a human being with feelings, values, self-respect and respect for others, added to the capacity to think and reflect about different problems of his/ her context. All of the above may be accomplished by enacting argumentative discoursive strategies |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Sociolingüística, Pedagogía, Didáctica, Docencia, Competencias, Argumentación, Lenguaje, Enseñanza-aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |