Periodista multimedia interactivo: eje de los grupos de comunicación españoles



Título del documento: Periodista multimedia interactivo: eje de los grupos de comunicación españoles
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405695
ISSN: 0717-8697
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Madrid. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 31
Paginación: 103-116
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este texto muestra cómo la integración de las redacciones tradicionales ha revolucionado la gestión de personal en los grupos de comunicación al surgir una nueva figura profesional, el periodista multimedia interactivo, que se ha convertido en pieza clave de los departamentos de recursos humanos. Se han redefinido los puestos de trabajo, se han determinado los perfiles necesarios, se ha modificado la selección de personal y la formación, y se han establecido nuevas formas contractuales. Todo ello porque las redacciones multimedia precisan de un periodista multiplataforma, multifuncional, interactivo y con una preparación específica para desarrollar una labor muy concreta. Esto, unido a una reducción de costos, ha promovido nuevas relaciones entre los profesionales y su empresa o grupo de comunicación. Por tanto, para tal fin, en este estudio se han analizado textos y se han empleado la observación y el método Delphi
Resumen en inglés This text shows how integration of traditional newsrooms has revolutionized personnel management in media groups because of the appearance of a new professional figure, the multimedia and interactive journalist, who has become a key part of human resources departments. Jobs have been redefined, the necessary profiles have been determined, the selection of personnel and training has been modified, and new contractual forms have been established. All this has happened because multimedia newsrooms need a multi-platform, multifunctional and interactive journalist, with specific training, to develop a very concrete work. This, associated with a reduction in costs, has promoted new relationships between professionals and their company or communication group. Therefore, for this purpose, in this study we have analyzed texts and used both the observation and Delphi method
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia y tecnología,
Administración y contaduría
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Tecnología,
Organización,
Planeación,
Recursos humanos,
Comunicación,
Periodismo,
Periodistas,
Internet,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Empresas,
Comunicación organizacional,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)