Percepciones del público chileno sobre las noticias extranjeras en televisión



Título del documento: Percepciones del público chileno sobre las noticias extranjeras en televisión
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320113
ISSN: 0717-8697
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Comunicaciones, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 26
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo analiza el sentido que tiene la transmisión de noticias extranjeras en los noticiarios nacionales desde el punto de vista del público. El análisis se basa en los resultados de una encuesta y focus groups realizados durante el año 2009 en el contexto del proyecto Foreign TV News Around the World. Se identifican las percepciones del público chileno respecto de este tipo de noticias, considerando la baja cobertura de informaciones provenientes del extranjero en los noticiarios locales. A la luz de las opiniones de los espectadores, se revisan conceptos de noticiabilidad, como la proximidad, la significación social, el impacto y factores de tratamiento noticioso como la contextualización y el sensacionalismo
Resumen en inglés The present article analyzes the importance of including foreign news in local newscasts from the public’s point of view. The analysis is based on the results of a survey and focus groups held during 2009 in the context of Foreign TV News Around the World project. It identifies the perceptions of the Chilean public about this type of news considering the low coverage of them on Chilean newscasts. Considering the public’s opinions this paper discusses some concepts of newsworthiness such as proximity, social significance and deviance; and some news treatment factors like contextualization and sensationalism
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Percepción,
Noticiarios,
Público,
Noticias internacionales,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)