La imagen del candidato electoral: hacia una integración de su dimensión racional y emocional



Título del documento: La imagen del candidato electoral: hacia una integración de su dimensión racional y emocional
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407019
ISSN: 0717-8697
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica "San Antonio" de Murcia, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Murcia. España
2Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 29
Paginación: 9-24
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Es una evidencia que las estrategias de comunicación política en nuestros días están centradas en la personificación de los mensajes de los partidos, convirtiéndose el candidato en la referencia prioritaria y casi única con la que asociar una determinada alternativa política. De este modo, el candidato acaba constituyéndose en el eje del discurso político, social y mediático a partir de los ingredientes diferenciadores y preferentes con los que caracteriza su imagen pública. Se trata de una imagen que se construye sobre la base de determinadas características o atributos, tanto de carácter emocional –aspectos que humanizan la figura del político- como de carácter cognitivo -aspectos que se centran en los aspectos a través de los cuales se puede evaluar racionalmente la actuación y cualidades del político-. La presente investigación busca proponer una redefinición de las categorías de análisis de la imagen política utilizadas hasta ahora, en busca de aquellos atributos que no separen de manera tan radical estas dos dimensiones y que permitan avanzar con más claridad en las categorías mentales reales que los ciudadanos utilizan para evaluar a sus políticos
Resumen en inglés It is evident that, nowadays, political communication strategies are focused on the personification of the political parties' messages. This way, the candidate becomes the priority reference and almost the only one with which to associate a particular politic alternative. Thus, the candidate ends up being the axis of the political, social and media discourse, from the differentiating and preferred ingredients with which his public image is characterized. An image that is built on the basis of certain characteristics or attributes: emotional aspects –which humanize the political figure- and cognitive aspects –which focus on the aspects through which the political figure performance and qualities can be rationally evaluated (Nimmo, 1974; Barranco, 1982; Levine, 1992; Ortiz Castaño, 1993; Newman, 1994; Hacker, 1995; Sanchís, 1996)
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Psicología de la comunicación colectiva,
Proceso político,
Comunicación,
Comunicación política,
Actores políticos,
Representación,
Imagen,
Discurso,
Opinión pública,
Campañas electorales
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