La imagen de la mujer en política: campaña electoral televisiva de Michelle Bachelet



Título del documento: La imagen de la mujer en política: campaña electoral televisiva de Michelle Bachelet
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312411
ISSN: 0717-8697
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 24
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio se centra en la imagen que la otrora candidata Michelle Bachelet exhibió efectivamente en su campaña política televisiva, realizándose un estudio de corte cuantitativo que permite comparar la proyección que la única mujer en competencia proyectó frente a sus tres contrapartes masculinas. Tras una revisión bibliográfica, se construyó un “estereotipo académico” determinando las competencias temáticas, las actitudes y los roles que una mujer suele proyectar a la hora de exhibirse en los medios. Éste se aplicó a las más de 11 horas de campaña electoral televisiva emitidas en Chile entre noviembre de 2005 y enero de 2006, empleando para dicha exploración una particular e inédita unidad de registro
Resumen en inglés This research focuses on the effective image Michelle Bachelet portrayed during her televised presidential campaign and provides a quantitative study that reveals how the only female candidate was projected in competition with her three male opponents. An extensive literature review aided in determining the thematic competence, attitudes, and roles that women politicians usually project on the media. After establishing an “academic stereotype,” more than eleven hours of Bachelet’s TV electoral campaign in Chile between late 2005 and early 2006 were reviewed by applying a specific new unit of analysis
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Activismo y participación política,
Campañas presidenciales,
Televisión,
Bachelet, Michelle,
Representaciones,
Análisis cuantitativo,
Género,
Estereotipos,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)