La colonización empresarial del discurso público político



Título del documento: La colonización empresarial del discurso público político
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312416
ISSN: 0717-8697
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Valladolid. España
2Universidad de Chile, Facultad de Comunicaciones, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 24
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo indaga en el proceso de hibridación que ha experimentado el discurso publicitario social y en las formas a través de las cuales las empresas se han apropiado de este género y lo han modificado para dar cuenta de su trabajo en el campo de la responsabilidad social corporativa. A través de estudio de casos en Chile y España y el desarrollo genealógico de las formas enunciativas que adquiere la publicidad corporativa actual, se profundizó en los nuevos roles e imaginarios que despliegan las compañías y por medio de los cuales han comenzado una creciente penetración en el espacio público político. Las preguntas que guían este trabajo son: de qué manera se posicionan los discursos sobre valores de transformación social que difunden las empresas y en qué medida estos discursos están desplazando y condicionando las formas de construcción del sentido de comunidad
Resumen en inglés This article explores the process of hybridization experienced by the social advertising discourse of companies in recent decades. It reviews the ways through which businesses have appropriated the genre to discuss their work in the field of corporate social responsibility. Case studies were in Chile and Spain of the genealogical development of the enunciative forms that current corporate advertising acquires. It then expands upon the new and imaginary roles that the companies display to initiate a growing penetration in the public policy arena. The questions that guide this work are how companies’ discourse on values of social transformation positions itself and to what degree do these discourses displace and condition the ways of constructing a sense of community
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Psicología de la comunicación colectiva,
Publicidad social,
Empresas,
Responsabilidad social,
Valores,
Análisis del discurso,
Construcción de sentido,
Chile,
España
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