Interculturalidad, políticas públicas y TIC: la Red "bcnantirumors"

Título del documento: Interculturalidad, políticas públicas y TIC: la Red "bcnantirumors"
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. España
Periodo: Jul-Dic
País: Chile
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los rumores pueden ser una de las más importantes barreras para una mejor comunicación intercultural, al servir de retroalimentación a los prejuicios. En la actualidad, su poder ha superado los tradicionales márgenes de la comunicación interpersonal al incorporar a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como plataformas de difusión. Desde el Ayuntamiento de Barcelona (España), y dentro del Plan de Interculturalidad, se ha desarrollado un proyecto orientado a combatir los rumores referentes a los inmigrados, utilizando precisamente, las TIC. En este trabajo se pretende describir y valorar esta experiencia de política pública para la comunicación intercultural que combina tanto la comunicación de las TIC como la comunicación interpersonal. En concreto, se analizará la página web de "bcnantirumors"
Resumen en inglés Rumors can be one of the most important barriers to a better intercultural communication since they may feed prejudices. Today, their power has exceeded the traditional margins of interpersonal communication by incorporating the Information and Communication Technologies (ICTs) as dissemination platforms. From Barcelona's City Council (Spain), and within the 'Interculturality Plan', a project that employs ICTs to combat rumors concerning immigrants has been developed. This paper aims to describe and assess this experience of public policy for intercultural communication that combines both ICTs communication and interpersonal communication. In particular, we analyze the website "bcnantirumors"
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Tecnología de la información,
Comunicación,
Cultura,
Interculturalidad,
Otredad,
Prejuicios,
Rumores,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)