HIV/AIDS in India: stigmatization as a process of communication and social relationship



Título del documento: HIV/AIDS in India: stigmatization as a process of communication and social relationship
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320038
ISSN: 0717-8697
Autores: 1
1
Instituciones: 1Mudra Institute of Communication, Gandhinagar, Gujarat. India
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 25
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Pese a que el estigma del Sida ha sido un problema mayor en el mundo entero, y en la India en particular, no existe una comprensión cabal sobre el proceso detrás de este fenómeno. El presente estudio examina la percepción de la gente ante distintos niveles de esposición al Sida y al VIH, a través de ocho focus gropus y 24 entrevistas en profundidad, realizados en la India durante 2008 y 2009. Los hallazgos revelan las dinámicas (niveles) del estigma en tres períodos de tiempo (antes, durante y después de la detección del VIH en la sangre) y en tres dimensiones, la psicológica, social y económica. El aspecto psicológico del estigma emerge más a menudo en téminos de contagio y rechazo del cuerpo; en lo social y económico, está asociado principalmente al aislamiento y la pérdida del trabajo o los negocios. El conocimiento del ciclo de infección del VIH, la actitud hacia la vida y la resilencia o adaptabilidad emergen como los principales factores detrás del estigma
Resumen en inglés While HIV related stigma has been a major problem world-wide and India in particular, a clear understanding about the process behind such phenomenon is non-existent. The current study examines perception of people at different levels of exposure to HIV and AIDS by employing eight Focus Group Discussions and gathering 24 Narratives, in western India during 2008-2009. Findings reveal the dynamics (level) of stigma in 3 broad time phases such as before, immediately during and sometimes after finding HIV in blood (presented in a 2-dimentional graph), and 3 broad dimensions such as physiological, social and economic contexts. Physiological stigma emerged more often in terms of contagiousness and abomination of the body, whereas social distance and the loss of job or business are the major social and economic stigmas attached to HIV. Knowledge on HIV infection cycle, attitude towards life and resilience or adaptability emerged as the important factors behind stigma
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Ideología,
Estigmatización,
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA),
Contagio,
Rechazo,
Aislamiento,
Resiliencia,
India
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