Enseñar periodismo para leer y narrar la sociedad del siglo XXI



Título del documento: Enseñar periodismo para leer y narrar la sociedad del siglo XXI
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407128
ISSN: 0717-8697
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 30
Paginación: 111-122
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo de reflexión recoge algunas preguntas en torno al periodismo y su impacto en la sociedad. Se hace un rastreo de los debates que se han planteado en Latinoamérica desde escenarios como Felafacs, Claep, SIP, Fnpi y Unesco, entre otros. De igual forma, se confrontan distintas visiones desde la academia, los medios y los investigadores que indagan por el lugar del oficio de informar en el complejo mundo de la Comunicación y las Ciencias Sociales. Se exponen algunas propuestas y tendencias en la formación de periodistas, teniendo como retos los nuevos contextos sociales y la emergencia de los formatos asociados al uso de las TIC, el rol de los docentes, los componentes curriculares y los nuevos espacios de formación generados entre medios y academia
Resumen en inglés This is an article of reflection that collects some questions about journalism and its impact on society. A scan of the debates that have been raised in Latin America from scenarios such as Felafacs, Claep, SIP, Fnpi and Unesco, among others. Similarly, different visions are confronted from academy, media and researchers who investigate the place of the job to inform the complex world of communication and social sciences. Outlining some proposals and trends in the training of journalists with the challenges the new social contexts and the emergence of the formats associated with the use of ICT, the role of teachers, the curriculum components and new training spaces generated between media and academy
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Educación superior,
Sistemas educativos,
Información y sociedad,
Comunicación,
Periodismo,
Universidades,
Periodistas,
Enseñanza-aprendizaje,
Siglo XXI
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)