El mito como elemento estratégico de comunicación política: aplicación del modelo de Barthes al caso ecuatoriano



Título del documento: El mito como elemento estratégico de comunicación política: aplicación del modelo de Barthes al caso ecuatoriano
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405698
ISSN: 0717-8697
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Azuay, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: Dic
Número: 31
Paginación: 139-150
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El mito en política ha sido utilizado preferentemente como herramienta de retórica discursiva. Este artículo hace una propuesta de aplicación del mito como elemento estratégico de comunicación de gobierno, lo que implica su uso en el largo plazo; para ello sugiere la construcción del mito en el marco de la estructura propuesta por Roland Barthes que implica, entre otras cosas, la diversidad de significantes para un significado. El mito de Eloy Alfaro, líder ecuatoriano de la revolución liberal de fines del siglo XIX, constituye un ejemplo de aplicación de este modelo que ha resultado exitoso como estrategia de comunicación política del gobierno de Rafael Correa en Ecuador
Resumen en inglés The myth in politics has been preferably used as tool of discursive rhetoric. This article makes a proposal: to implement the myth as a strategic element of Government communication, implying its use in the long term. To do so, we suggest the myth construction in the framework of the structure proposed by Roland Barthes which implies, among other things, the diversity of signifiant for one signified. The myth of Eloy Alfaro, Ecuadorian leader of the late 19th century liberal revolution, constitutes an example of implementation of this model that has proved successful as a strategy of political communication in Rafael Correa's government in Ecuador
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología,
Historia
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Ideología,
Historia política,
Gobierno,
Comunicación política,
Retórica,
Mitos,
Semiología,
Barthes, Roland,
Ecuador,
Alfaro, Eloy,
Correa, Rafael
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)