Editores chilenos y rutinas periodísticas: revisión y propuesta para un estudio sobre el cambio en la sala de redacción



Título del documento: Editores chilenos y rutinas periodísticas: revisión y propuesta para un estudio sobre el cambio en la sala de redacción
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407123
ISSN: 0717-8697
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 30
Paginación: 53-60
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente artículo se inicia con una revisión crítica de la propuesta de rutinas periodísticas hecha por la sociología de los medios y evalúa su vigencia para el estudio de las rutinas periodísticas en Chile. A través de entrevistas en profundidad a un grupo de editores chilenos, se investigan las rutinas utilizadas y en qué medida estas se ven afectadas por el cambio al interior de la empresa informativa y por los nuevos comportamientos de las audiencias. Se concluye que la propuesta de la sociología norteamericana sigue siendo válida en su diagnóstico, aunque requiere ponerse al día en la nueva problemática de los medios tradicionales. La aparición de nuevos escenarios para los periodistas hace necesario el replanteamiento de estas rutinas
Resumen en inglés The following article begins with a critical review of the proposal made by media sociology on journalistic routines and evaluates its validity for the study of journalistic routines in Chile. Through in-depth interviews with a group of Chilean editors, it investigates the routines used and to what extent they are affected by the change within the media and the new behavior of the audience. It is concluded that the proposed ideas of the media sociologists are still valid but they must be updated to the new issues faced by traditional media. The emergence of new scenarios for journalists needs rethinking these routines
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Planeación,
Organización,
Comunicación,
Periodismo,
Industria,
Comunicación organizacional,
Cultura empresarial,
Etica profesional,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)