Contenidos móviles para la comunicación de servicio 2.0 a partir de las redes sociales



Título del documento: Contenidos móviles para la comunicación de servicio 2.0 a partir de las redes sociales
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405699
ISSN: 0717-8697
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Castellón. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 31
Paginación: 151-162
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La convergencia entre dispositivos y contenidos móviles con las redes sociales está ampliando los límites del periodismo de servicio gracias a características como la ubicuidad, personalización y participación de los usuarios. Este artículo explora las posibilidades de este tipo de contenidos aplicados a la especialización periodística antes citada, pues sus rasgos lo hacen especialmente idóneo para un consumo móvil. A partir de un análisis del contenido de 401 mensajes de Twitter enviados durante el incendio que asoló este verano el Emporda (localidad de Catalunya, España) por parte de dos de las instituciones más directamente relacionadas con su extinción (Bomberos y Emergencias), se concluye que la posibilidad de consumir los mensajes en cualquier momento y lugar aumenta su utilidad informativa. Con todo, queda margen para la mejora de los recursos con los que se enriquecen estos mensajes y la interactividad con los usuarios
Resumen en inglés The convergence between mobile devices and content with social networking is expanding the boundaries of service journalism with features such as ubiquity, personalization and user participation. This article explores the possibilities of this type of content applied to journalistic specialization cited above, since its characteristics make it particularly suitable for mobile consumption. From a content analysis of 401 Twitter messages sent during the fire that ravaged the Emporda in Catalonia (Spain) by two of the institutions most directly related to their extinction (Bomberos and Emergencias), we conclude that the possibility consuming the messages anytime, anywhere increases the utility of this kind of informative content. However, there is room for improvement in relation to the resources that enrich these messages and interactivity with users
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Información y sociedad,
Comunicación,
Periodismo,
Información,
Contenidos,
Internet,
Medios digitales,
Twitter,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)