Características de la cobertura informativa de la RSE en la prensa escrita chilena



Título del documento: Características de la cobertura informativa de la RSE en la prensa escrita chilena
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320165
ISSN: 0717-8697
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 27
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio reporta las principales características que presenta la cobertura mediática de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Chile. El análisis del tratamiento de este tema en los principales medios de comunicación escrita permite esbozar cómo se articulan los mismos en su doble condición de empresas, por una parte, y forjadores de la opinión pública, por otra, al momento de abordar dinámicas complejas y no exentas de debate y discusión, como es el caso del desarrollo sustentable. Dada la falta de una heterogeneidad de actores en las páginas de los diarios y prácticas periodísticas nocivas, como la abundante utilización de fuentes únicas en las publicaciones, la cobertura aún presenta importantes brechas y desajustes respecto de las problemáticas que intenta abordar
Resumen en inglés This study reports the main features that media coverage on Corporate Social Responsibility (CSR) shows in Chile. Details about the press treatment of this topic will provide information for the debate considering the media on their role as proper business, on one hand, and builders of the Public Opinion, on the other, while managing complex matters of discussion such as Sustainable Development. Given the lack of a wide range of actors on the press pages, and bad practices like the intensive use of a single source of information, the coverage still shows considerable gaps and mismatches on the issues exposed
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Cobertura periodística,
Responsabilidad social empresarial,
Desarrollo sustentable,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)