Análisis en los noticiarios de televisión chilenos: La pauta como factor de calidad y perfil editorial



Título del documento: Análisis en los noticiarios de televisión chilenos: La pauta como factor de calidad y perfil editorial
Revista: Cuadernos de información - Facultad de Comunicaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320157
ISSN: 0717-8697
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Comunicaciones, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 27
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los medios de comunicación tienen hoy la necesidad de buscar elementos de diferenciación en su desempeño editorial, en su función social de informar, para enfrentar el entorno cambiante en que se encuentran. Estas características propias no sólo definen la calidad, sino también pasan a constituir parte del valor de la marca y un ángulo determinante de la decisión del público respecto del medio a través del cual prefiere informarse. El presente artículo propone un diseño teórico, trabajado con el método VAP (Valor Agregado Periodístico), para medir las pautas de los noticiarios de televisión de dos tipos de canales: los de referencia y los populares. La aplicación empírica a los noticiarios de cuatro canales de la televisión chilena permite establecer que estos ofrecen una escasa diferenciación en sus informativos; no se aprecia coherencia con su imagen corporativa y, por lo tanto, contribuyen poco a su valor de marca
Resumen en inglés In order to survive in a changing environment, news organizations require identifying elements in their editorial output and social role. These identity factors not only distinguish them in terms of quality; they also form part of their brand value and play a key role when a person chooses to view or listen to one newscast over another. This study proposes a theoretical framework based on the value-added journalism methodology which will be used to assess the agenda news-setting of reference and popular TV channels. Empirical results obtained from studying four Chilean main TV station show that their newscasts hardly differ from one another; there appears to be no consistency with their corporate image and, consequently, these hardly contribute to their brand value
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Noticiarios,
Calidad,
Valor agregado periodístico,
Valor de marca,
Chile
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