Revista: | Cuadernos de historia cultural |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514753 |
ISSN: | 0719-1030 |
Autores: | Casali Fuentes, Aldo1 |
Instituciones: | 1Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2016 |
Número: | 5 |
Paginación: | 107-151 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El siguiente artículo tiene por propósito pasar revista a los conceptos de modernización y reforma universitarias, en el contexto de los procesos vividos en las universidades chilenas durante la “reforma universitaria” de los años sesenta. La aproximación conceptual se realiza siguiendo los testimonios de intelectuales destacados, que ofrecen sus reflexiones, conceptualizaciones y distinciones con cercanía temporal a los procesos analizados. Nuestra revisión conceptual transita desde consideraciones sobre el modelo de universidad, continúa con una aproximación al concepto de modernización universitaria, para terminar revisando el concepto de reforma universitaria y sus implicancias con el concepto de movimiento estudiantil. Siguiendo las distinciones conceptuales de los autores, es posible aseverar que existió una dicotomía no resuelta entre la modernización y la reforma de la universidad, que finalmente encuentra su epílogo en un creciente conflicto político |
Resumen en inglés | This article is intended to review the concepts of modernization and university reform in the context of the processes that Chilean universities went through during “university reform” in the sixties. The conceptual approach has been done on the basis of testimonies of prominent intellectuals who offer their reflections, conceptualizations and distinctions with a temporal closeness to the analyzed processes. Our review passes through considerations about the university model, it continues with an approach to the concept of university modernization and finishes with the concept of university reform and its implications in the student movement. Based on the conceptual distinction of the authors, it is possible to state that there was an unsolved dichotomy between modernization and university reform that eventually finds its epilogue in a growing political conflict |
Disciplinas: | Historia, Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Reforma universitaria, Movimiento estudiantil, Modernización universitaria, Cambio organizacional, Educación superior |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |