Revista: | Cuadernos de historia cultural |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514787 |
ISSN: | 0719-1030 |
Autores: | Oyarzo Varela, Cristina1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile |
Año: | 2019 |
Número: | 8 |
Paginación: | 64-91 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El intelectual aymara Fausto Reinaga es señalado por diversos especialistas como uno de los ideólogos del indianismo, pensamiento que ha tenido gran relevancia en el desarrollo sociocultural y político reciente boliviano. El objetivo del artículo es historizar la producción del discurso educativo de Reinaga en La Revolución India (1970) y Tesis India (1971), problematizando su relación con la política pública en el área y la biografía del autor. La hipótesis sugiere que el autor concibió tempranamente a la educación como un campo de disputa frente al avance civilizador del Estado, cuestionando los conceptos de asimilación e integración, proponiendo formas de nacionalismo indígena |
Resumen en inglés | The Aymara intellectual Fausto Reinaga is widely held, by various experts, as an ideologist of Indianismo, a school of thought that has been very relevant in the recent Bolivian socio-cultural and political development. The objective of this article is to chronicle the use of Reinaga’s educational discourse in The Indian Revolution (1970) and Indian Thesis (1971), problematizing its relation to public policy in the region and the biography of the author. The hypothesis suggests that the author, from an early stage, viewed education as a disputed field, in the face of the creation of the State, questioning the concepts of assimilation and integration, proposing different forms of indigenous nationalism |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Movimientos sociales, Historia social, Discurso educativo, Bolivia, Indígenas, Desarrollo sociocultural, Reinaga, Fausto |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |