De Gutenberg a la aldea global. (Re) pensar las políticas públicas en la era digital para la industria editorial en Argentina



Título del documento: De Gutenberg a la aldea global. (Re) pensar las políticas públicas en la era digital para la industria editorial en Argentina
Revista: Cuadernos de H ideas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413727
ISSN: 2313-9048
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 8
Número: 8
Paginación: 1-25
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los nuevos soportes de mercantilización de los bienes y obras intelectuales modifican lo que históricamente reconocemos como libro. Los libros electrónicos representan nuevos desafíos para la gestión de la industria editorial no solo por los cambios en la cadena de valor de la producción editorial y la necesid ad de ajustar la jurisprudencia a un escenario digitalizado y global, sino también por las nuevas formas y hábitos de lectura, que desafían las restricciones impuestas (legislativas y las intrínsecas al diseño tecnológico) y demandan una nueva disposición de la cultura. La propuesta de este artículo es explorar y analizar la mutación de la industria editorial a partir de los cambios en los soportes de los bienes y obras intelectuales, con el objetivo de describir el escenar io y las problemáticas en la era d igital y contribuir a nuevos lineamientos de políticas públicas tendientes a garantizar la disponibilidad de la cultura literaria
Resumen en inglés The new media commodi fication of goods and intellectual works, change what we recognize as historically book. E - books represent new challenges for the management of the publishing industry: not only by changes in the value chain of publishing and the need to adjust the law to a digital and global environment, but also by new forms and habits reading, defying restrictions (legislative and intrinsic technological design) and demand a new provision of culture. The purpose of this article is to explore and analyze the mutation in the publishing industry, from changes in media and intellectual property works, in order to describe the setting and issues in the digital age and contribute to new guidelines public policy aimed at ensuring the availability of lit erary culture
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Fuentes documentales,
Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Editoriales,
Industria editorial,
Políticas públicas,
Digitalización,
Libros electrónicos,
Gutenberg, Johannes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)