Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina). Las imágenes oficiales de la geografía turística provincial



Título del documento: Turismo y promoción en la provincia de Salta (Argentina). Las imágenes oficiales de la geografía turística provincial
Revista: Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000446375
ISSN: 0121-215X
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 30
Número: 1
Paginación: 125-143
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo aborda la relación entre turismo, geografía e imágenes para dar cuenta de las formas en que las imágenes median la experiencia turística de lugares. Para ello analiza la promoción oficial del turismo de la provincia de Salta (Argentina) e indaga las principales ideas acerca de este destino. Esto se realiza teniendo en cuenta las imágenes que componen los materiales gráficos editados y distribuidos por el gobierno provincial (cartillas, libros, revistas, folletos, pósteres, mapas, etc.) desde 2007 a 2019. Los resultados señalan que en los últimos años se ha buscado diversificar la imagen turística de la provincia a través de la presentación de Salta como un lugar para la exploación inicial, donde se puede acceder a una herencia cultural variada que no ha experimentado cambios a lo largo del tiempo. El texto concluye señalando que, acompañada de tendencias recientes en el turismo y en el consumo, esta estrategia de mostrar lugares alejados o novedosos renueva el interés del turista por lo exótico, lo diferente y lo remoto, a la vez que permite la multiplicación de opciones de negocios turísticos en un contexto en el que lo nuevo suma a la diversidad necesaria para incrementar opciones de consumo. Ideas destacadas: artículo de investigación orientado a dar cuenta de las formas en que se define turísticamente la provincia de Salta (Argentina) a través de las imágenes oficiales elaboradas y difundidas por el gobierno provincial desde mediados de la primera década del siglo XXI
Resumen en inglés The article addresses the relationship between tourism, geography, and images, seeking to recognize how images mediate place tourist experience. To do this, the paper analyzes the official tourism promotion of Salta (Argentina) considering the main ideas about the destination created by local government. This is done by examining graphic material (booklets, books, magazines, brochures, posters, maps, etc.) edited and distributed by provincial government since 2007 to 2019. The analysis of graphic devices produced by provincial government shows that there are two main ideas about Salta as a tourist place. One of them portraits Salta as an unvisited place that is ideal for initial exploration. The other idea depicts it as a place where tourists can get access to an unaltered and rich cultural heritage. The text concludes by pointing out that official promotion strategy renews tourists' interest for the exotic, the different, and the remote, while allowing the multiplication of business options in a context where diversity is necessary to increase consumption. Highlights: research article that aims to investigate the images used to define Salta (Argentina) as a tourist destination. To do this the article analyzes official tourist images produced and disseminated by the provincial government since the mid-2000s
Resumen en portugués O artigo aborda a relação entre turismo, geografia e imagens, para conhecer como as imagens medeiam a experiência turística do lugar. O texto analisa a promoção oficial do turismo da província de Salta (Argentina) e investiga quais são as principais ideias sobre esse destino. Isso é realizado considerando as imagens que compõem os materiais gráficos editados e distribuídos pelo governo da província (brochuras, livros, revistas, pósteres, mapas etc.) desde 2007 até 2019. Os resultados indicam que nos últimos anos o governo tem procurado diversificar a imagem turística da província incorporando duas ideias: a apresentação de Salta como local de exploração inicial e a sua condição de local de acesso a um património cultural variado que não tem sofrido alterações ao longo do tempo. O texto conclui apontando que, acompanhada das tendências recentes do turismo e do consumo, essa estratégia de mostrar lugares remotos ou novos renova o interesse dos turistas pelo exótico, pelo diferente e pelo remoto, permitindo a multiplicação de opções do negócio turístico num contexto onde o novo oferece a diversidade necessária para aumentar as opções de consumo. Ideias destacadas: artigo de pesquisa que apresenta as formas em que a província de Salta (Argentina) é definida turisticamente. Isto é realizado a traves da análise das imagens oficiais elaboradas e difundidas pelo governo provincial desde 2007 até 2019
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía económica y regional,
Geografía turística,
Argentina,
Imágenes turísticas,
Promoción turística,
Salta,
Turismo
Keyword: Economic and regional geography,
Tourism geography,
Argentina,
Tourism images,
Tourism promotion,
Salta,
Tourism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)