Leyendo el paisaje. Lecturas del ordenamiento del espacio en el centro comercial Gran Estación, Bogotá, Colombia



Título del documento: Leyendo el paisaje. Lecturas del ordenamiento del espacio en el centro comercial Gran Estación, Bogotá, Colombia
Revista: Cuadernos de geografía: Revista colombiana de geografía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000347160
ISSN: 0121-215X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 19
Paginación: 59-76
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan algunos mensajes y significados derivados del ordenamiento del espacio en el centro comercial Gran Estación, localizado en Bogotá, Colombia. El paisaje dispuesto allí se equipara con un texto sujeto a ser interpretado. De esta manera, se examinan las lecturas que realizan los usuarios de este espacio comercial y, en consecuencia, se evidencia el papel que tienen los promotores de centros comerciales como autores de ese tipo de formas construidas. Se evidencian temas como el del espacio público privatizado y el control o exceso de seguridad que se mantiene en esos lugares
Resumen en inglés This article presents some messages and meanings derived from the spatial organization in the Gran Estacion Mall, located in Bogotá, Colombia. The landscape provided there is equated to a text subject to interpretation. Thus, users readings are examined in order to evidence the role played by mall promoters as authors of this type of built environments. Topics such as the pseudo public space and excessive control or security are made evident
Resumen en portugués Neste artigo são apresentadas algumas mensagens e significados derivados da organização espacial do centro comercial Gran Estación, localizado na cidade de Bogotá, Colômbia. A paisagem ali disposta é equiparável a um texto, sujeito à interpretação. Assim, as leituras realizadas pelos usuários do centro comercial são examinadas para evidenciar a função que possuem os promotores de centros comerciais como autores deste tipo de ambientes construídos, onde assuntos como a privatizaçao do espaço público e o controle ou o excesso de segurança que se observam nesses lugares são temas relevantes que devem ser analisados
Disciplinas: Geografía,
Ingeniería
Palabras clave: Geografía humana,
Urbanismo,
Centros comerciales,
Espacio público,
Paisaje,
Ordenamiento territorial,
Bogotá,
Colombia
Keyword: Geography,
Engineering,
Human geography,
Urbanism,
Shopping centers,
Public spaces,
Landscape,
Territorial ordering,
Bogota,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)