Prácticas socio-comunitarias: cambios en las formas de aprender y enseñar



Título del documento: Prácticas socio-comunitarias: cambios en las formas de aprender y enseñar
Revista: Cuadernos de extensión universitaria de la UNLPam
Base de datos:
Número de sistema: 000579064
ISSN: 2718-7500
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto. Área de Evaluación Institucional. Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas.,
2Universidad Nacional de Río Cuarto. Área de Evaluación Institucional. Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales.,
Año:
Volumen: s/v
Número: 4
Paginación: 13-34
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés The presented article is part of an evaluative investigation, in which we propose to determine the value of socio-community practices, promoted at the National University of Río Cuarto since 2009 in all study plans for undergraduate courses. These practices are conceived as learning communities where students, teachers and community actors learn together, participating in a common practice. The interpretive approach used supposes knowing and evaluating, considering the meanings that the actors attribute to these experiences. Particularly in this article we investigate the new ways of learning, the approach to realities that modify subjectivities, the learning of specific competences, the possibilities to rethink the professions and the own emotions from the voices and perspectives of the participants.
Resumen en español El artículo presentado forma parte de una investigación evaluativa en la que nos proponemos determinar el valor de las prácticas socio-comunitarias, impulsadas en la Universidad Nacional de Río Cuarto desde el año 2009 en todos los planes de estudio de las carreras de grado. Estas prácticas son concebidas como comunidades de aprendizaje donde estudiantes, docentes y actores de la comunidad aprenden juntos, participando en una práctica común. El enfoque interpretativo utilizado supone conocer y evaluar, considerando los significados que los actores les atribuyen a estas experiencias. Particularmente en este artículo indagamos los nuevos modos de aprender, el acercamiento a realidades que modifican las subjetividades, el aprendizaje de competencias específicas, las posibilidades para repensar las profesiones y las propias emociones desde las voces y perspectivas de los participantes.
Resumen en portugués O artigo apresentado faz parte de uma investigação avaliativa na qual se pretende determinar o valor das práticas sociocomunitárias, promovidas na Universidade Nacional de Río Cuarto desde 2009 em todos os planos de estudos de carreiras de graduação. Essas práticas são concebidas como comunidades de aprendizagem onde alunos, professores e atores comunitários aprendem juntos, participando de uma prática comum. A abordagem interpretativa utilizada pressupõe conhecer e avaliar, considerando os significados que os atores atribuem a essas experiências. Particularmente neste artigo investigamos as novas formas de aprender, a abordagem de realidades que modificam subjetividades, a aprendizagem de competências específicas, as possibilidades de repensar as profissões e as próprias emoções a partir das vozes e perspectivas dos participantes.
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Filosofía
Palabras clave: Pedagogía,
Desarrollo social,
Gnoseología
Keyword: Pedagogy,
Social development,
Gnoseology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)