Título del documento: Valoración económica de bienes ambientales por beneficiarios circundantes y no circundantes
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Adolfo Ibáñez, Escuela de Negocios, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Simón I. Patiño, Cochabamba. Bolivia
Periodo: Ene-Jun
Resumen en español La pregunta básica de investigación detrás de este trabajo es cómo difiere la valoración económica de un bien ambiental considerando beneficiarios circundantes (quienes viven cerca del bien en cuestión) y no circundantes (quienes habitando el país donde se encuentra el bien, viven en poblaciones distantes y por tanto disfrutan esporádicamente de los beneficios provistos por el bien ambiental). En particular, en este documento se valora económicamente el Bosque de Algarrobos de la comunidad de Tiataco (Bolivia), realizando un análisis comparativo entre beneficiarios circundantes (familias residentes en la comunidad de Tiataco) y beneficiarios no circundantes (familias residentes en la ciudad de Cochabamba, a 35 Km de Tiataco), a través del Método de Valoración Contingente con formato binario. Se estimaron medidas de cambio en el bienestar para ambos grupos, empleando estimaciones paramétricas y no paramétricas. Posteriormente, estas medidas se compararon estadísticamente por medio de la construcción de intervalos de confianza (entre estimaciones paramétricas y no paramétricas de cada población y entre ambas poblaciones). Por último, se identificaron los componentes del valor económico total que los beneficiarios tanto circundantes como no circundantes asignaron al bosque.
Resumen en inglés The basic research question behind this work is how the economic value of an environmental good differs considering surrounding beneficiaries (those who live near the good in question) and not surrounding beneficiaries (who inhabit the country where the good is, living in distant communities and therefore rarely enjoying the benefits provided by the environmental good). This document's main focus is the valuation of the Algarrobos Forest of the Tiataco community (Bolivia). A comparative analysis was developed between surrounding beneficiaries (families residing in the community of Tiataco) and not surrounding beneficiaries (families residing in Cochabamba city, 35 km from Tiataco) through the Contingent Valuation Method with binary format. Measures of change regarding the welfare of both groups were estimated using parametric and nonparametric estimates. Subsequently, these measures were statistically compared through the construction of confidence intervals (between parametric and nonparametric estimates of each population and between populations). Finally, we identified the components of total economic value that both surrounding and not surrounding beneficiaries assigned to the forest.
Otro resumen La question de la recherche fondamentale derrière ce travail est quelle est la différence entre l'évaluation économique d'un bien environnemental en tenant compte des bénéficiaires environnantes (ceux qui vivent près de la propriété en question) et non environnants (ceux qui habitent le pays où on trouve le bien, mais vivent dans la lointaine et sporadiquement sont bénéficiers des avantages prévus par le bien environnement). En particulier, dans ce document on valorisée économiquement la Forêt de Caroube de Tiataco (Bolivie), en effectuant une analyse comparative entre bénéficiaires proches (familles de la communauté de Tiataco) et non proches (familles résidant dans la ville de Cochabamba, à 35 km de Tiataco) grâce à la méthode d'évaluation contingente au format binaire. Des mesures de changement de bienêtre pour les deux groupes ont été estimées en utilisant des estimations paramétriques et non paramétriques. Par la suite, ces mesures ont été comparées statistiquement parmi la construction d'intervalles de confiance (entre les estimations paramétriques et non paramétriques de chaque population et entre les deux populations). Enfin, on a identifié les composantes de la valeur économique totale que les deux tipes de bénéficiaires ont attribuée. à la forêt.
Disciplinas: Economía
Conservation,
Bolivia,
Economic conditions