Un modelo de gestión de proyectos inmobiliarios de renovación urbana



Título del documento: Un modelo de gestión de proyectos inmobiliarios de renovación urbana
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416464
ISSN: 0121-4772
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Economía, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 33
Número: 62
Paginación: 61-89
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los proyectos urbanos en Colombia no han sido exitosos en alcanzar objetivos sociales o los propios del ordenamiento urbano. Aquí se propone que con algunos instrumentos financieros –como el patrimonio autónomo– de gestión del suelo y de participación en plusvalía de la Ley 388 de 1997 es posible usar las rentas del suelo para alcanzar mejores dotaciones urbanas y vivienda de interés social, bajo el principio del reparto equitativo de cargas y beneficios. La plusvalía como impuesto pigoviano corrige las distorsiones del mercado, y el patrimonio autónomo reasigna derechos de propiedad para alcanzar los objetivos públicos y privados
Resumen en inglés Urban projects in Colombia, particularly those related to urban renewal, have not been successful in attaining the social goals set by either public policy or zoning. In this paper, I argue that by using the financial and planning tools considered in Congress Act 388 of 1997, it is possible to use the rents associated with the use of the land –traditionally captured by private operators– in favor of civil society. Specifically, it is possible to improve the provision of social housing and the supply of urban amenities under the principle of the fair allocation of cost and benefits. The infrastructure costs can be internalized into the projects and the higher land value that is captured can finance social housing as a Pigouvian tax. Additionally, under a Coasian perspective, the use of these tools modifies the property rights system, which allows the agents to maximize their objective functions
Otro resumen En Colombie. Les projets urbains n’ont pas eu le succès attendu pour atteindre des objectifs sociaux ou ceux mêmes de l’aménagement urbain. Nous proposons ici, qu’avec plusieurs instruments financiers, comme le patrimoine autonome, de gestion du sol et de participation en plus-value de la Loi 388 de 1997, il est possible d’utiliser les revenus du sol pour atteindre de meilleures dotations urbaines et de logements d’intérêt social, selon le principe de la répartition équitable des charges et bénéfices. La plus-value comme la taxe Pigou corrige les distorsions du marché et le patrimoine autonome réassigne les droits de propriété pour atteindre les objectifs publics et privés
Resumen en portugués Os projetos urbanos na Colômbia não têm sido bem-sucedidos para atingir objetivos sociais ou os próprios do ordenamento urbano. Aqui, propõe-se que, com alguns instrumentos financeiros –como o patrimônio autônomo– de gestão do solo e de participação em mais-valia da lei 388 de 1997, é possível utilizar as rendas do solo para alcançar melhores dotações urbanas e moradia de interesse social, sob o princípio da distribuição equitativa de encargos e benefícios. A mais-valia, como imposto pigoviano, corrige as distorções do mercado e o patrimônio autônomo atribui mais uma vez direitos de propriedade para atingir os objetivos públicos e privados
Disciplinas: Economía,
Demografía
Palabras clave: Economía de servicios,
Asentamientos humanos,
Externalidades,
Ordenamiento territorial,
Patrimonio autónomo,
Plusvalía,
Vivienda de interés social,
Carga fiscal,
Vivienda,
Urbanismo,
Colombia
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