Social preferences are not enough: Accounting for anomalous behavior in a complex mixed-motive game



Título del documento: Social preferences are not enough: Accounting for anomalous behavior in a complex mixed-motive game
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417457
ISSN: 0121-4772
Autores: 1
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Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 39
Número: 65
Paginación: 261-278
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, analítico
Resumen en español En algunos juegos económicos el comportamiento de los participantes difiere de manera sistemática del modelo de maximización de pagos y esto es usualmente atribuido a preferencias sociales. En este artículo, nos enfocamos en un nuevo contexto interactivo, un juego de motivos mixtos llamado "dilema del viajero alternativo" (DVA). En este contexto, la mayoría de los participantes eligen estrategias estrictamente dominadas. Estudios preliminares sugieren que los participantes tendrían preferencias sociales, usualmente de naturaleza competitiva. La pregunta es si algún factor cognitivo debería ser también incluido en el modelo que explica la tendencia de elección en cuestión. Más específicamente, investigamos si los participantes son negligentes con respecto a la maximización de pagos; es decir, no se dan cuenta de que, al perseguir determinado fin competitivo, se están perdiendo de maximizar sus ganancias. Reportamos un experimento que soporta esta hipótesis. Concluimos que para explicar comportamiento anómalo en el DVA y juegos similares, se necesitan estudiar los factores cognitivos que limitan las estrategias y el entendimiento del juego por parte de los participantes
Resumen en inglés In some economic games, participants systematically display behavior that departs from the model of payoff maximization, and this is usually attributed to social preferences. In this paper we focus on a new interactive context, a mixed-motive game called "Alternative Traveler's Dilemma" (ATD). In this context, most participants choose strictly dominated strategies. Preliminary studies suggest the reason for such a tendency is that participants have social preferences, usually competitive in nature. The question is whether some cognitive factors should also be included in models that account for the tendency at stake. More specifically, we investigate whether participants neglect payoff maximization, that is, whether they fail to notice that, by pursuing some competitive goal, they are not maximizing their payoffs. We report the results of an experiment that supports this hypothesis. We conclude that in order to explain anomalous behavior in the ATD, and similar games, we need to study the cognitive factors that bound participants' strategies and understanding of the game
Otro resumen Dans certains jeux économiques, le comportement des participants diffère systématiquement du modèle de maximisation de paiements, ce qui est généralement attribué à des préférences sociales. Dans cet article, nous nous concentrons sur un nouveau contexte interactif, un jeu de motifs mixtes appelé «dilemme du voyageur alternatif(DVA). Dans ce contexte, la majorité des participants choisissent des stratégies strictement dominées. Des études préliminaires suggèrent que les participants auraient des préférences sociales, généralement de nature compétitive. La question est de savoir si un facteur cognitif devrait également être inclus dans le modèle qui explique la tendance du choix en question. Plus particulièrement, nous recherchons si les participants sont négligents en ce qui concerne la maximisation des
Resumen en portugués Em alguns jogos econômicos, o comportamento dos participantes difere, de maneira sistemática, do modelo de maximização de pagamentos e isto é usualmente atribuído a preferências sociais. Neste artigo, nos focamos em um novo contexto interativo, um jogo de motivos mistos chamado "dilema do viajante alternativo" (DVA). Neste contexto, a maioria dos participantes escolhem estratégias estritamente dominadas. Estudos preliminares sugerem que os participantes teriam preferências sociais, usualmente de natureza competitiva. A pergunta é se algum fator cognitivo deveria ser também incluído no modelo que explica a tendência dessa escolha. Mais especificamente, pesquisamos se os participantes são negligentes com relação à maximização de pagamentos; quer dizer, não percebem que, perseguindo determinado fim competitivo, estão deixando de maximizar os seus ganhos. Reportamos um experimento que sustenta esta hipótese. Concluímos que, para explicar o comportamento anómalo no DVA e jogos similares, é preciso estudar os fatores cognitivos que limitam as estratégias e o entendimento do jogo por parte dos participantes
Disciplinas: Economía,
Economía,
Psicología
Palabras clave: Psicología industrial,
Teorías económicas,
Teoría de juegos,
Economía conductual,
Preferencias sociales
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