Ingreso y desigualdad. ¿cómo afectan a la felicidad en América Latina?

Título del documento: Ingreso y desigualdad. ¿cómo afectan a la felicidad en América Latina?
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)

Instituciones: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Periodo: Ene-Jun
Resumen en español Este trabajo analiza la relación entre la distribución del ingreso y el bienestar in-dividual a partir del nivel de felicidad reportado por los individuos en la encuesta Latinobarómetro 2008. La principal contribución de este trabajo es el análisis no solo del efecto directo del desempeño económico (medido a través del ingre-so per cápita, el índice de desarrollo humano, y la incidencia de la pobreza y la inequidad), sino también de los impactos indirectos de las características macroe-conómicas de los países. En el documento se estiman modelos probit y se verifican los resultados esperados en cuanto a las características personales y a las variables macroeconómicas.
Resumen en inglés This paper analyzes the relationship between income distribution and individual wellbeing levels based upon the happiness levels reported by individuals in the Latinobarometro survey 2008. The main contribution of this paper is to study not only the direct effects of the economic performance (measured by per capita in-come, human development index, and the incidence of poverty and inequality), but also the indirect ones of the macroeconomic characteristics of the country. Probit models are estimated and the expected results are verified with respect personal characteristics and economic variables.
Otro resumen Ce travail analyse le rapport entre la distribution des revenus et le bien-être indi-viduel compte tenu du niveau de bonheur déclaré par les individus dans le sondage Latinobarómetro 2008. La contribution principale de cet article est celle d'analyser l'effet direct de la performance économique (mesuré par le revenu par habitant, l'indice de développement humain et l'incidence de la pauvreté et des inégalités), mais également les suites indirectes des caractéristiques macroéconomiques des pays. Dans le document on estime des modèles probit et vérifié les résultats atten-dus en termes de caractéristiques personnelles et variables macroéconomiques.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Felicidad,
Inequidad,
América Latina,