Gasto público y crecimiento económico. Un estudio empírico para América Latina

Título del documento: Gasto público y crecimiento económico. Un estudio empírico para América Latina
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)

Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Periodo: Ene-Jun
Resumen en español En este trabajo se evidencia la correlación entre el gasto público medido como consumo final del Gobierno General (CFGG) y gasto primario del Gobierno Cen- tral (GPGC); y el nivel de producción per cápita en las últimas dos décadas. Se utiliza un panel de datos entre 1989 y 2009, para 17 países de América Latina, bajo modelos de regresión MCO combinados no lineales y MCG de efectos fijos y variables. Se concluye que el incremento del GPGC en el período de estudio, ha tenido un positivo aunque limitado impacto en el crecimiento, con un margen importante de aumento antes de que se torne negativo.
Resumen en inglés This article presents evidence of correlation between public spending measured by general government consumption (CFGG for its initial in Spanish) as central government primary spending (GPGC for its initials in Spanish) and output per capita in the last two decades. We use a panel data (1989 - 2009 from 17 countries in Latin America) under nonlinear pooled OLS regression models and GLS with fixed and variable effects. It is concluded that, for the study period, increased GPGC, has had a positive but limited impact on growth, with a significant margin of increase before it becomes negative.
Otro resumen Dans cet article on confirme la corrélation entre les dépenses publiques mesurée par la consommation finale des administrations publiques (CFAP), les dépenses du gouvernement central primaire et le niveau de production par habitant dans les deux dernières décennies. On utilise un modèle des données de panel entre 1989 et 2009, pour 17 pays de l´Amérique latine. Les régressions employées sont des MCO combinés non linéaires et des MCG à effets fixes et variables. Nous concluons que la croissance de la CFAP, a eu un impact positif mais limité sur la croissance économique, avec une marge importante de progression avant de se tourner négative.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Tamaño del Estado,
Gasto público,
Crecimiento económico,