"El Indio fue un formador, un salvador para nosotros": Música, persona e individualización en el mundo popular. El caso de un fan de rock



Título del documento: "El Indio fue un formador, un salvador para nosotros": Música, persona e individualización en el mundo popular. El caso de un fan de rock
Revista: Cuadernos de antropología social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505611
ISSN: 1850-275X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: May
Número: 47
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español A partir del análisis en profundidad del caso de un fan del músico Carlos Solari, en este artículo se explora el trabajo reflexivo de constitución del sí mismo que los seguidores realizan por medio de sus prácticas de afición. Desde esta indagación, se busca caracterizar una dinámica de individualización que se elabora en interacción con este objeto cultural. El artículo explora una clave de lectura que al iluminar la instancia de reflexividad personal- se aparta de las lecturas más transitadas sobre la escena, centradas en dimensiones como el carácter "ritual" de los recitales o la práctica del "aguante". Con ello, pretende constituir un aporte tanto al análisis de los modos de apropiación popular del rock como, correlativamente, al estudio de los procesos de individualización en el mundo popular de la Argentina contemporánea
Resumen en inglés Through analyzing the case of a fan of the musician Carlos Solari, this article explores the reflective work of self-constitution of fans through their fan practices. This inquiry seeks to characterize a mode of individuation constructed through interaction with this cultural object. By emphasizing the instance of personal reflexivity, the article explores an interpretation of the scene that differs from the most usual ones that focus on the "ritual" character of concerts or the practice of "aguante". The paper thus aims to contribute to the analysis of popular appropriation of rock and to the studies of individualization processes among popular sectors in contemporary Argentina
Resumen en portugués A partir da análise em profundidade do caso de um fã do músico Carlos Solari, este artigo explora o trabalho reflexivo da constituição do eu, que esses seguidores do músico efetuam através de suas práticas de afeição. Partindo desta indagação procura-se caracterizar um modo de individuação que é modulado na interação com este objeto cultural. O artigo explora uma chave de leitura que -focada na instância de reflexividade pessoal- se afasta das leituras mais exploradas na cena, centradas em dimensões como o caráter "ritual" dos recitais ou a prática do "aguante". Com isso, pretende constituir uma contribuição para a análise dos modos da apropriação popular do rock e no estudo dos processos de individualização no mundo popular da Argentina contemporânea
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Música,
Culturas populares,
Fans,
Individualización,
Sectores populares
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Music,
Popular culture,
Fans,
Individualization,
Popular sectors
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)