La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario



Título del documento: La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario
Revista: Cuadernos de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348885
ISSN: 0120-3592
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 24
Número: 43
Paginación: 261-283
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analizan, con enfoque institucionalista, las motivaciones, prácticas y ventajas de 23 empresas del sector alimentario del estado de Guanajuato, en responsabilidad social empresarial (RSE). Se utiliza un instrumento denominado EIEBAC 2009. Los resultados muestran que las empresas que la practican son aquellas que han logrado permanecer más años en el mercado y que cuentan con el apoyo de factores institucionales, además de factores internos propios de sus organizaciones. Según los autores, faltan análisis comparativos de la RSE en distintas industrias, regiones y países, así como evaluar los estándares internacionales vigentes y las opciones de promover RSE en países subdesarrollados
Resumen en inglés This is an institution-focused analysis of the CSR motivations, practices and advantages of 23 food sector companies in the State of Guanajuato, using the EIEBAC2009 tool. The results show that the companies that engage in CSR are those that have survived the longest in the market and which have the support of institutional factors in addition to internal factors proper to their organizations. According to the authors, there is a lack of comparative analysis of CSR in different industries, regions and countries and of evaluations of current international standards and options to promote CSR in developing countries
Resumen en portugués Analisam-se, com enfoque institucionalista, as motivações, práticas e vantagens de 23 empresas do setor alimentício do estado de Guanajuato, em responsabilidade social empresarial (RSE). Utiliza-se um instrumento denominado EIEBAC 2009. Os resultados mostram que as empresas que a praticam são aquelas que conseguiram permanecer mais tempo no mercado e que contam com o apoio de fatores institucionais, além de fatores internos próprios de suas organizações. Segundo os autores, faltam análises comparativas da RSE em diferentes indústrias, regiões e países, assim como avaliar os padrões internacionais vigentes e as opções de promover RSE em países subdesenvolvidos
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Empresas,
Economía industrial,
Desarrollo social,
Responsabilidad social empresarial,
Institucionalismo,
Estrategias competitivas,
Países en desarrollo,
Industria alimentaria,
Guanajuato,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)