La ética y los profesionales del mercado de valores. Investigación en cuatro ciudades de Colombia



Título del documento: La ética y los profesionales del mercado de valores. Investigación en cuatro ciudades de Colombia
Revista: Cuadernos de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348948
ISSN: 0120-3592
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ingeniería Industrial, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 25
Número: 44
Paginación: 117-139
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación que indaga sobre los comportamientos de los profesionales del mercado público de valores que los inversionistas en cuatro ciudades de Colombia consideran morales. Para ello se revisa la teoría sobre la ética, la economía y las finanzas y se aplica una técnica de la psicología organizacional conocida como bars (escalas de evaluación ancladas en comportamientos). Con base en el marco asumido, los comportamientos morales de los profesionales del mercado público de valores se agrupan en las dimensiones honestidad, responsabilidad y justicia en el manejo de la información. En las conclusiones se resalta la utilidad de la metodología utilizada, tanto para investigaciones en este tema como para otros temas de la Administración
Resumen en inglés A survey was conducted on the public stock market professional behaviors that are morally accepted by Colombian investors from four cities around the country. For such purpose, theoretical developments on ethics, economics and finance were reviewed, followed by the application of the Behavior Anchored Research Scale (bars) technique, taken from organizational psychology. Based on the mentioned theoretical framework, the public stock market professional behaviors were grouped by three dimensions: honesty, responsibility, and fair information management. The conclusions highlight the pertinence of the methodology employed, both for further research on the topic and for other business administration areas
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que indaga sobre os comportamentos dos profissionais do mercado público de valores, que os investidores em quatro cidades da Colômbia consideram morais. Para isto se revisa a teoria sobre a ética, a economia e as finanças e se aplica uma técnica da psicologia organizacional conhecida como bars (Escalas de Avaliação Ancoradas em Comportamentos). Baseando-se no âmbito assumido, os comportamentos morais dos professionais do mercado público de valores se agrupam nas dimensões: honestidade, responsabilidade e justiça no manejo da informação. Nas conclusões ressalta-se a utilidade da metodologia utilizada, tanto para pesquisas neste tópico como para outros temas da Administração
Disciplinas: Administración y contaduría,
Filosofía,
Economía
Palabras clave: Recursos humanos,
Etica,
Etica financiera,
Mercado financiero,
Mercado de valores,
Profesionales,
Ejecutivos,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)