Training for professional judgment in accounting education



Título del documento: Training for professional judgment in accounting education
Revista: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534457
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
2Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 36
Número: 67
Paginación: 143-157
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El proceso de convergencia global hacia las Normas Internacionales de Información Financiera, respaldado por organismos multilaterales, como el Banco Mundial, entre otros, supone un desafío para la educación contable en la capacidad de hacer juicios y estimaciones, debido al énfasis de la nueva regulación basada en principios generales y no en reglas detalladas. Este aspecto ha sido ampliamente destacado por la literatura internacional y en Colombia aún se encuentra en un estado incipiente. El objetivo de este trabajo es analizar, en los proyectos educativos de los programas de Contaduría Pública de alta calidad en Colombia, el abordaje del juicio profesional y del pensamiento crítico como un factor que contribuye a la formación de dicho juicio en el contador. Este trabajo aporta evidencia empírica, a partir de una metodología cualitativa-documental, analizando los Proyectos Educativos de Programa que se obtuvieron de las universidades acreditadas. Entre los hallazgos más relevantes se destaca la falta de declaración explícita de estrategias pedagógicas para materializar la formación del juicio profesional que, de una manera enunciativa, mencionan solo algunas de las universidades analizadas
Resumen en inglés The global convergence process towards International Financial Reporting Standards supported by multilateral agencies such as the World Bank poses a challenge to accounting education’s ability to make judgments and estimates, due to the emphasis placed on general new principles-based regulation instead of detailed rules. The international literature has highlighted this aspect amply, while in Colombia, it remains incipient. This paper aims to analyze the approach to professional judgment and critical thinking in the educational proposals of high-quality Public Accounting programs in Colombia as a factor contributing to the formation of such judgment in the accountant. This paper provides empirical evidence based on a qualitative-documentary methodology, which analyzes the Educational Projects provided by accredited universities. Among the most relevant findings is the lack of an explicit statement about pedagogical strategies to materialize a professional judgment that some of the universities analyzed mentioned succinctly
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Contaduría,
Juicio profesional,
Pensamiento crítico,
Contaduría pública,
Educación contable
Keyword: Accounting,
Professional judgment,
Critical thinking,
Public accounting,
Accounting education
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