The effects of business strategies on the financial performance of the rubber and plastic industries



Título del documento: The effects of business strategies on the financial performance of the rubber and plastic industries
Revista: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534455
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Manuela Beltrán, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 36
Número: 67
Paginación: 109-125
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el objetivo de analizar el impacto que tienen las estrategias organizacionales sobre el desempeño financiero de empresas grandes, medianas y pequeñas del sector caucho y plástico de Bucaramanga, Colombia, se realizó un contraste entre datos cualitativos y cuantitativos. Se inició con la recopilación de indicadores financieros disponibles en la Cámara de Comercio de la ciudad y, posteriormente, se aplicó una encuesta tipo Likert para caracterizar la orientación estratégica y desempeño durante el año 2017. Esta información fue analizada estadísticamente mediante el software SPSS. Se realizó un análisis de clústeres y ANOVA con las medidas de desempeño: factores competitivos, percepción de efectividad, ROA y ROE. Como resultados se encontró que existe una orientación estratégica de perfil analizador por parte de las empresas estudiadas (58%), seguidas de un perfil defensivo (31,5%) y, el restante se ubica en un perfil prospectivo (10,5%). Mientras que la ganancia operativa es el factor de mayor efectividad, la tasa de crecimiento es el factor que mayor variación presenta de acuerdo con la percepción de los empresarios. Se concluyó que las estrategias utilizadas por los empresarios no influyen en la rotación del activo total, el nivel de endeudamiento, apalancamiento interno, rentabilidad neta del activo y margen operacional; mientras que sí se evidenció una relación positiva entre los indicadores de apalancamiento externo y la rentabilidad del patrimonio. Con este estudio se construye una base para la exploración académica de uno de los sectores económicos que mayores retos demanda en la actualidad frente al cuidado al medio ambiente
Resumen en inglés The following article is meant to analyze from a qualitative and quantitative approach the effects of business strategies on the financial performance of small, medium and large companies in the plastic and rubber industry at the Bucaramanga Metropolitan Area. The research began by compiling the financial indicators available at Cámara de Comercio de Bucaramanga to, later on, apply a Likert-type survey to characterize the strategic orientation and performance of the companies during 2017. This information was statistically analyzed using the SPSS software. A cluster and an ANOVA analysis were carried out with the following indicators: competitive factors, perception of effectiveness, ROA and ROE. After the analysis, it was possible to determine that 58% of the companies have an analytical strategic orientation, followed by a 31.5% of companies with a defensive profile, and 10.5% of companies with a prospective one. While the operating margin is the most influential factor, the growth rate is the one with the most significant variation according to entrepreneurs’ perception. Researchers determined that companies’ strategies do not influence the assets turnover, debt ratio, internal leverage, return on assets and operating margin; however, it was possible to notice a positive relationship between external leverage indicators and return on equity. This research serves as a foundation for future academic exploration in one of the economic sectors that currently demand the most critical challenges in terms of environmental awareness
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Empresas,
Estrategias,
Desempeño financiero,
Estrategia empresarial,
Industria del plástico
Keyword: Enterprises,
Strategies,
Financial performance,
Business strategy,
Plastics industry
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)