The Circular Economy of PET bottles in Colombia



Título del documento: The Circular Economy of PET bottles in Colombia
Revista: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534420
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Colombia
2Universidad de la Sabana, Bogotá. Colombia
3Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
4Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 37
Número: 70
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo es analizar las características de implementación de la estrategia de Economía Circular para las botellas Polietileno Tereftalato (PET) y su influencia en la gestión del envase en Colombia, para su despliegue y operación. De acuerdo con Greenpeace International (2018) el estilo de vida de “usar y tirar” el envase ha desatado una emergencia que impacta la salud de los ecosistemas y de los seres vivos, con el uso de plástico. Las industrias tienen la necesidad de agilizar la migración de un modelo de “economía lineal”, que implica producir bienes, utilizarlos y desecharlos, hacia una “economía circular”, que maximice el uso de los recursos y convierta sus desechos en nuevos materiales (WEF, Ellen MacArthur Foundation and McKinsey y Company, 2016). Se aplicó una metodología descriptiva con análisis de contenido y entrevista en profundidad para caracterizar el uso de botellas PET en la industria de bebidas en Colombia. La investigación identificó la cadena logística reciclaje - depósito - transformador - productor - distribuidor - cliente - consumo, encontrando problemas en reciclaje; los productores de PET tienen nuevas responsabilidades, están constituidos por Postobón, Coca-Cola y Bavaria, los dos primeros lideran la aplicación de economía circular de PET desde hace una década
Resumen en inglés Our objective is to analyze the characteristics underlying the implementation of the Circular Economy strategy for Polyethylene Terephthalate (PET) bottles and its influence on the management of such a container in Colombia for deployment and operation. According to Greenpeace International (2018), the packaging “use-and-throw-away” lifestyle has unleashed an emergency that has struck the health of ecosystems and living beings due to the use of plastic. Industries need to speed up their migration from a “linear economy” model, which implies producing, using, and disposing of goods, towards a “circular economy” that maximizes the use of resources and converts their waste into new materials (WEF, Ellen MacArthur Foundation, and McKinsey and Company, 2016). A descriptive methodology coupled with content analysis and in-depth interview was applied to characterize the use of PET bottles in the beverage industry in Colombia. The research identified the logistics chain (recycling - warehousing - transformer - producer - distributor - customer - consumption) and found problems in the recycling stage. PET producers have new responsibilities, namely Postobón, Coca-Cola, and Bavaria, with the first two leading the application of the circular economy on PETs for a decade
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Economía circular,
Estrategias,
PET,
Implementación
Keyword: Production management,
Colombia,
Circular economy,
Strategies,
PET,
Implementation
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