Revista: | Cuadernos de administración (Cali) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000328022 |
ISSN: | 0120-4645 |
Autores: | Grosso Lorenzo, José Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 40 |
Paginación: | 161-180 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el contexto del Programa Territorial “Valle del Cauca, Red de Ciudades Educadoras – RedCiudE”, este texto trabaja sobre la nueva experiencia y uso social de las redes promovidas por las tecnologías de información y comunicación – TICs en el proceso de construcción de una modernidad social, proceso que incluye entre nosotros el establecimiento de los Estados-Naciones hasta su actual desbordamiento global, local y regional. Se problematiza el concepto de “gestión social del conocimiento”, y el concepto mismo de “conocimiento”, enfatizando en que las redes de contacto en su uso social y popular generan nuevos espacios educativos, de reproducción, de recreación y críticos, que desarrollan su gestión y sus políticas epistémicas en lenguas explícitas pero, sobre todo, en la discursividad intercultural de los cuerpos y sus retóricas de entonación y de estilo, en sus maneras de pensar y de hacer. Todo ello nos coloca, respecto de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y la Gestión del Conocimiento, ante el denso escenario intercultural de nuestras historias, silenciadas y desconocidas |
Resumen en inglés | In the context of the Territorial Program “Valle del Cauca, Network of Educating Cities – RedCiudE”, this text work about a new experience and social use of networks promoted by the information and communication technologies - ICTs in the process of building a modern social process that includes between us the establishment of states Nations until its overflow global, regional and local. Its Problematized the concept of “Knowledge Social Management”, and the concept of itself “knowledge”, emphasizing that contact networks in their popular and social use generate new educational spaces, of reproduction, recreation and critics, which develop their management and epistemic politics in explicit languages but, above all in the intercultural discourse of the bodies and its rhetorical intonation and of style, in their ways of thinking and of doing. All this put us, respect of Science, Technology and Innovation and Knowledge Management, before the dense stage of intercultural of our stories, silenced and ignored |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Administración pública, Tecnología de la información, Semiopraxis, Gestión del conocimiento, Programas educativos, Modernidad social, Aprendizaje social, Redes sociales, Redes de contacto, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |