Sustainability index assessment based on the units of sustainable university development: a case study on a colombian university



Título del documento: Sustainability index assessment based on the units of sustainable university development: a case study on a colombian university
Revista: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491325
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad El Bosque, Bogotá. Colombia
2Universidad El Bosque, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 35
Número: 64
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para construir el Índice de Sostenibilidad Universitario (USI), propuesto en este artículo se diseñó una metodología de 7 pasos: Revisión de indicadores (Internacionales, nacionales y específicos), Selección de indicadores por medio del método de ponderación lineal (Scoring), diseño del árbol de requerimientos (propuesto por Alarcón, 2005), panel de expertos (de acuerdo al método propuesto por Cyret y March, 1965), validación del sistema (realizado mediante el método Delphi), distribución de pesos mediante la metodología AHP y finalmente la construcción de funciones de valor, para poder homogeneizar los valores y poder agregarlos en una única medida, con la cual tomar decisiones en el nivel estratégico de la organización, sin embargo, si se requieren decisiones en el nivel táctico y operativo se puede desagregar el valor en unidades de niveles inferiores, con lo cual se propone un índice que permite abarcar la totalidad de la empresa. El sistema propuesto permite realizar comparaciones, analizar las mejores prácticas, permitiendo alcanzar con menor costo y mayor prontitud valores aceptables en los indicadores
Resumen en inglés To build the University Sustainability Index (USI), proposed in this article, a 7-step methodology was designed: Review of indicators (International, national and specific), Selection of indicators by means of the linear weighting method (Scoring), design of the requirements tree (proposed by Alarcón, 2005), panel of experts (according to the method proposed by Cyret and March, 1965), validation of the system (carried out using the Delphi method), distribution of weights using the AHP methodology and finally the construction value functions, to be able to homogenize the values and be able to aggregate them in a single measure, with which to make decisions at the strategic level of the organization, however, if decisions are required at the tactical and operational level, the value can be disaggregated into units of lower levels, which is proposed an index that covers the entire company. The proposed system allows comparisons to be made, and best practices to be analyzed, allowing acceptable values in indicators to be achieved at lower cost and more quickly
Otro resumen Résumé Afin d’élaborer l’indice de durabilité des universités, proposé dans le présent article, une méthodologie en sept étapes a été élaborée : revue des indicateurs (internationaux, nationaux et spécifiques), sélection des indicateurs par la méthode de pondération linéaire (Scoring), conception de l’arbre des exigences (proposé par Alarcón, 2005), panel d’experts (selon la méthode proposée par Cyret et March 1965), validation du système (réalisée par la méthode Delphi), distribution des poids par la méthodologie AHP et enfin construction des fonctions valeur. Afin d’homogénéiser les valeurs et de pouvoir les additionner en une seule mesure, avec laquelle prendre des décisions au niveau stratégique de l’organisation, cependant, si des décisions sont requises au niveau tactique et opérationnel, la valeur peut être désagrégée en unités aux niveaux inférieurs, avec lesquelles un indice est proposé qui permet de couvrir l’ensemble de l’entreprise. Le système proposé permet d’effectuer des comparaisons, d’analyser les meilleures pratiques et d’atteindre des valeurs acceptables pour les indicateurs à moindre coût et plus rapidement
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Instituciones de educación superior (IES),
Sostenibilidad,
Desarrollo sostenible,
Indicadores,
Indice de Sostenibilidad Empresarial (ISE),
Colombia
Keyword: Education,
Educational administration,
Sustainability,
Sustainable development,
Indicators,
Corporate Sustainability Index,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)